jueves. 28.03.2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hecho públicos este martes los resultados de un estudio con peces cebra que confirma la relación entre el sistema inmunitario y los procesos de envejecimiento en los seres vivos. Este es uno de los hallazgos de la investigación llevada a cabo por el grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y liderada por los científicos Beatriz Novoa y Antonio Figueras, en colaboración con universidades, hospitales y centros de investigación de toda España.

 

Desde 2004, en este grupo fue iniciada una línea de investigación sobre biomedicina a partir de estudios con peces cebra, una especie de la que ya ha sido secuenciado todo su genoma y que presenta ventajas para su uso científico como su facilidad para reunir grandes cantidades en instalaciones sencillas, una alta tasa reproductiva o un rápido desarrollo embrionario y larvario. Así pues, tras diez años de trabajo en el proyecto europeo “FishforPharma”, los investigadores dan por probado que el sistema inmunitario juega un “papel fundamental” en el envejecimiento a raíz de lo experimentado con estos animales.

 

A dichos peces les fue introducida en su genoma una mutación del gen Rag1 que, presente en mamíferos, provoca una inmunodeficiencia grave, conocida en humanos como el síndrome de inmunodeficiencia combinada severa o síndrome del niño burbuja; pero que, en este caso, dado el sistema inmune innato más eficiente de esta especie, tan solo les causó “envejecimiento prematuro”. A partir de estos experimentos ha sido la “observación de que la mutación del citado gen en peces cebra va asociada a un envejecimiento prematuro, menor vida media y alteraciones morfológicas típicas de la edad”, en especímenes cuyo exceso de inflamación generaba “un estado de estrés oxidativo” que dañaba su ADN.

 

Esta situación ha permitido a los investigadores evaluar con los peces “la eficacia de distintos compuestos que son capaces de reducir la acumulación de células senescentes y de contrarrestar los efectos asociados a la edad”. En la actualidad, uno de los principales retos de la investigación biomédica es profundizar en el conocimiento del proceso de envejecimiento e identificar los factores relacionados con el mismo para diseñar estrategias que permitan combatirlo.

Un estudio con peces prueba la relación entre sistema inmune y envejecimiento