jueves. 28.03.2024

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, han firmado esta mañana dos convenios de colaboración por los que la capital de Galicia recibirá 227.000 euros para la promoción turística y actividades culturales. Estos dos proyectos, con los que ya existido colaboración en años anteriores, son el Festival Internacional de Curtametraxes Cortocircuito y el Plan de Competitividade Turística.

 

El primero tiene una dotación de 112.000 euros, con los que se financia el ochenta por ciento del evento, que asciende a un total de 140.000, y con esa parte se costearán los gastos de dirección, realización, producción, alquiler de equipos, el jurado y las actuaciones, así como los viajes y los alojamientos.

 

Esta cita, que se desarrollará en el mes de octubre, incluye un concurso de cortos y programas temáticos, además de actividades complementarias, como son el Mercado Internacional de Curtametraxes, un encuentro de los centros audiovisuales de Galicia, actividades educativas, charlas, cafés-coloquio y mesas redondas.

 

La otra iniciativa, el Plan de Competitividade Turística, cuenta con una aportación de 115.000 euros y se destina a la promoción de ferias de turismo, presentaciones y workshops, eventos gastronómicos, así como la acogida y la atención a visitantes y todo tipo de acciones de dinamización cultural. También se incluye, en este acuerdo, la financiación de la página de Internet, con la recogida y la edición de contenidos, análisis y tratamiento de datos.

 

En otro orden de cosas, la institución provincial aprobará en el próximo pleno, que se celebrará el miércoles, una partida de 751.102,17 euros para el consistorio compostelano, correspondiente al Plan 'Unha deputación para todos os Concellos', una partida que se suma a los 553.615,73 euros del Plan de Obras e Servizos 2014 y que se destinará a la mejora de varios pavimentos.

 

En el caso del Plan de Conservación de Estradas, Santiago se beneficiará durante este ejercicio de un total de 811.308,5 euros. Además, después de la reunión, se ha señalado que, en los próximos meses, se rubricará otro acuerdo para la mejora del campo de fútbol de Conxo, que consiste en dotar de hierba sintética el recinto, para lo que se destinarán 200.000 euros de un presupuesto total que asciende a 500.000.

 

"Hay días que recibimos el informe favorable de Patrimonio y en breve lo remitiremos a la Diputación junto a la documentación necesaria para que se pueda aprobar el convenio en septiembre y, así, contratar esta obra en la última parte del año", ha concluido Hernández.

 

El Ayuntamiento de Santiago recibe 227.000 euros de la Diputación de A Coruña