sábado. 20.04.2024

La plataforma de afectados por las preferentes de Compostela apoya la petición formulada por la oposición en el Parlamento de Galicia, PSdeG, BNG y AGE, de retomar la comisión parlamentaria sobre las antiguas cajas gallegas. Una comisión que el portavoz de la plataforma Jesús Domínguez ha considerado que "está secuestrada desde junio del 2013" por la mayoría absoluta del PP.

 

En esa línea, en una concentración ante los juzgados de Santiago durante la celebración de un juicio oral por la demanda interpuesta contra Novagalicia Banco por un matrimonio formado por dos integrantes de la plataforma, Domínguez ha subrayado que no se trata de realizar una nueva comisión, sino de finalizar la anterior.

 

No obstante, resaltó que en la comisión "faltaron muchos testimonios" de personas con "responsabilidad" en el caso de las preferentes y denunció que, en un año, "no hay conclusiones por lo que parece que no hay responsables de absolutamente nada". Por el contrario Domínguez ha apuntado la situación en Cataluña, donde se celebró una comisión "de forma correcta" y hace muchos meses que se expusieron las conclusiones al respecto, "encontrando elementos constitutivos de delito", que remitieron a la Fiscalía.

 

Por ello, el portavoz compostelano se ha preguntado si en Galicia "no interesa que se resuelva e identifique a los responsables de malas prácticas" y ha cuestionado si el Gobierno gallego "es cómplice de esta estafa". La plataforma de Santiago ha acordado no disolverse hasta que la totalidad de afectados recuperen sus ahorros, en ese sentido Domínguez ha sostenido que unas 20.000 personas en Galicia todavía tienen atrapados una cantidad que ronda los 200 millones de euros.

 

Por su parte, la damnificada que acudió esta mañana a la vista oral, Esther Perol Carro, no se ha mostrado confiada en la recuperación de sus ingresos, un total de 41.000 euros: "no confío porque perdí la confianza en ellos, mentira tras mentira", ha lamentado. Perol Carro ha recordado la "sorpresa" que se llevó en el momento en el que se enteró que tenía sus ingresos atrapados en preferentes, cuando nunca "los meterías en una cosa de riesgo"

Preferentistas de Compostela piden que se reabra la comisión de las cajas