jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, cree que el ajuste de los salarios es "un elemento más, pero no determinante" a la hora de conseguir nuevos proyectos para la planta viguesa de PSA Peugeot Citröen, en concreto, la fabricación de un nuevo modelo de furgonetas, el llamado K9. Así lo ha manifestado el conselleiro en declaraciones a los medios durante la celebración del Congreso de Calidad en la Automoción en la sede de Afundación en Vigo, donde ha detallado que existen muchas "patas" relacionadas con la competitividad que pueden influir en este tipo de decisiones.

 

La dirección de PSA Vigo transmitió ayer a los sindicatos que la fábrica de Balaídos no cuenta con la rentabilidad económica que exige el K9, y que por ello propondrá un nuevo proyecto para mejorar la eficacia industrial basado en inversiones, logística, proveedores y tasa de mano de obra. Conde ha destacado la importancia del "esfuerzo conjunto" de la administración, las fábricas, la industria auxiliar, los trabajadores y los centros tecnológicos, y ha recordado que PSA Vigo ya demostró en el pasado "que puede ser competitiva, y puede demostrarlo una vez más" en la que ha definido como "una carrera llena de dificultades".

 

Además, ha expresado que la economía actual exige "ser competitivo en calidad y precio", un "reto colectivo" que permitirá que la posición de PSA Vigo "sea la más competitiva y pueda acoger nuevos proyectos industriales". Durante su intervención en el congreso, Conde ha destacado los "altos estándares" de calidad e innovación de la automoción gallega como "claves" para alcanzar los nuevos modelos de PSA. El "know how" de la factoría viguesa y de la industria de componentes, su posición logística o el papel del CTAG han sido algunas de las "fortalezas competitivas del sector" que el conselleiro ha citado para mostrar las ventajas de la industria en Vigo.

La Xunta no ve "determinante" un ajuste de salarios para que PSA Vigo construya el K9