jueves. 28.03.2024

El director de PSA Peugeot Citröen en Vigo, Yann Martin, ha emplazado hoy a los sindicatos a buscar juntos vías para mejorar la rentabilidad de la propuesta de la planta de Balaídos para fabricar el nuevo modelo de furgonetas, el llamado K9, por el que compite con la factoría eslovaca de Trnava. Martin ha declarado, tras la inauguración de la primera fase de la ampliación del polígono de Balaídos, que PSA Vigo tiene que mejorar "sí o sí" dicha rentabilidad y que hay que trabajar en diferentes vertientes: la logística, la disminución de los costes de las inversiones, los proveedores y la tasa de mano de obra.

 

Sobre el último de los factores, el de la tasa de mano de obra, ha hecho hincapié en que representa el 54% del coste global, y aunque la fábrica de Vigo está "mejor que en Francia", "al lado" está Mangualde en Portugal y también Trnava, con una tasa "más o menos a la mitad", "y no tan lejos" Marruecos con una aún inferior. "Tenemos que buscar ideas para minimizar el impacto sobre los costes laborales", ha aseverado Martin, quien ha remitido a la reunión del próximo lunes con los sindicatos al ser preguntado por si hay margen de maniobra para no tocar los salarios y sobre cuánto habría que rebajar los costes globalmente.

 

"El lunes empezaremos un trabajo con los sindicatos para ver todas las áreas en las que podemos trabajar para mejorar. No peleamos con las plantas en España, sino con todas las del mundo", ha reiterado Martin, quien ha detallado que el presidente del grupo PSA, Carlos Tavares, ha dado un plazo de dos meses para esos ajustes.

 

En el capítulo de las inversiones, ha significado que el pago de las amortizaciones acaban repercutiendo en el precio del coche, de ahí que haya que buscar "ideas para tener inversiones lo más sencillas posibles al precio más bajo posible". Respecto a la logística, ha recalcado la importancia de contar con la nueva nave inaugurada hoy, que permitirá un ahorro de 5 millones de euros al año, y las que están por venir. Estas son una nave con dos plantas de aparcamiento, cuya construcción comenzará "inmediatamente", según ha avanzado la delegada del Consorcio de Zona Franca en Vigo, Teresa Pedrosa; otra planta y una pista de pruebas, que "se alargarán un poco en el tiempo" pues precisan de una modificación del PXOM de Vigo.

 

Yann Martin ha agradecido la diligencia de Zona Franca a la hora de dar respuesta a su demanda de más espacio para mejorar la competitividad de la planta en un momento en el que afronta "un reto vital", en referencia a la posible concesión del proyecto K9. Este proyecto podría "consolidar la producción en los próximos años" a la vez que "afianzar la capacidad de acoger nuevos modelos" de la multinacional francesa en el futuro, ha dicho Martin. El director de PSA Vigo ha abundado en que "la única manera de sobrevivir" es a través de la eficacia industrial, para poder "fabricar con la máxima calidad al mínimo coste".

 

Por otra parte, Martin ha detallado que el temporal de ayer afectó a las zonas de montaje y ferraje y provocó un parón de dos horas, en la que se dejaron de hacer 130 vehículos, lo que a su juicio fue "un éxito" vista la envergadura del episodio de meteorología adversa. Estas incidencias provocaron que se desplazara el turno de noche a la jornada de hoy.

El Director de PSA Vigo insta a sindicatos a buscar vías para mejorar la rentabilidad