PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



PSA justifica un despido en una omisión de la operación "crítica de seguridad"

Martes, 11 Noviembre 2014 18:25
Valora este artículo
(0 votos)

La fábrica de PSA Vigo justifica el despido de Francisco Alonso, uno de los dos operarios de la fábrica afiliados a la CIG por quienes varios compañeros protagonizaron este verano una huelga de hambre, en una omisión "inexplicable" de una operación "crítica de seguridad" que tenía encomendada.

 

Durante la celebración del juicio por supuesto despido improcedente en el Juzgado de lo Social 5 de Vigo, el abogado de la compañía ha detallado que la causa del despido fue que este trabajador dejó de marcar los retenedores de las pastillas de frenos que previamente tenía que revisar.

 

Luego, cuando sus superiores le ordenaron que volviera a cumplir el protocolo que venía siguiendo desde hacía seis meses, se negó, hasta que, pasadas seis horas de ser apercibido de las consecuencias de su actitud, "lo persuadieron" y acabó deponiendo su actitud. Una actitud, ha enfatizado el abogado de la empresa, que provocó una situación de "riesgo potencial" a futuros clientes y causó "un perjuicio grave" a la compañía, que hubo de revisar posteriormente el sistema de frenado de más de 3.200 coches que tenía preparados para su distribución.

 

El abogado del demandante ha contrapuesto que su cliente tomó "un atajo" para poder hacer todas las labores de control encomendadas por razones de "sobrecarga", pues las tenía que realizar en cuestión de "centésimas". También ha recalcado que ninguno de los vehículos revisados por el sistema de calidad de la fábrica carecían de dicha pieza ni presentaba defectos en la misma. Asimismo, ha denunciado que antes de proceder al despido, la dirección de PSA Vigo no impuso ninguna amonestación ni sanción, con arreglo al reglamento de régimen interior que venía aplicando desde su aprobación en 1972, con independencia de lo que estipula el código de conducta laboral del convenio del metal.

 

El representante legal de la fábrica viguesa ha reseñado que este trabajador "no es quién para decidir qué se hace y qué no", por cuanto la empresa es "la última responsable" de cumplir los requisitos y parámetros de seguridad ante un eventual accidente originado por un error mecánico.

 

Ha abundado en que si todos los operarios hicieran lo mismo, el coche que saldría de fábrica "no sería nada parecido" al modelo original. Ha insistido en que Francisco Alonso incurrió, con una "actitud que no se puede tolerar", en una "desobediencia grave y reiterada" ante las órdenes de sus superiores, y mostró una "manifiesta indisciplina y desobediencia desprovista de la más esencial buena fe", por lo que la empresa "no puede volver a confiar en él".

 

El abogado del demandante se ha quejado de que la empresa aluda reincidencia en la carta de despido al referirse a unos expedientes que le abrieron en 2012, que si se tratara del ámbito penal "habrían prescrito", y ha recordado que fue premiado por participar en un programa de ideas para mejorar la operatividad de la planta.

 

Un delegado de la CIG en el comité de PSA Vigo ha corroborado la dificultad de que el operario despedido pudiera cumplimentar todas las funciones encomendadas, para las que tenía 79 segundos por vehículo para un total de 324 por jornada. Asimismo, ha hecho hincapié en que varias centrales, no sólo la suya, habían presentado antes de que fueran despedidos Francisco Alonso y David Álvarez, cuyo juicio se celebrará el próximo mes de enero, varias reclamaciones por los "importantes cambios" en el reparto de funciones.

 

Uno de sus superiores ha declarado que cuando le ordenó que volviera a marcar las piezas de los frenos que inspeccionaba, se negó y ofreciéndole el rotulador azul con el que lo tenía que hacer le espetó: "si quieres, lo haces tú".

 

Asimismo, según este superior, convenció a David Álvarez para que tampoco cumplimentara todo el procedimiento. Pasadas unas horas, tras reunirse con algunos delegados sindicales, Francisco Alonso volvió a realizar la operación tal y como está estipulado en todas las fábricas de PSA hasta el día que fue despedido.

 

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates