sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha defendido hoy que la competitividad del sector gallego de la automoción no solo pasa por la reducción de costes, sino también por la innovación. Tras la apertura de la jornada "Estrategia inteligente para el transporte del futuro", Conde ha apelado a un "esfuerzo colectivo" de administración, industria auxiliar, PSA y "las negociaciones con los trabajadores" de la fábrica de Balaídos para tener más opciones de construir los nuevos modelos de furgonetas (K9).

 

Ha hablado de "un proceso de país" que debe desembocar en que Galicia "siga siendo un referente" en la industria de la automoción, con el "objetivo claro" de que PSA pueda desarrollar nuevos proyectos en la comunidad autónoma y que la industria auxiliar aumente su capacidad, "un aspecto muy importante de cara al futuro".

 

Durante su discurso en el acto inaugural de la jornada, Conde ha reseñado que la automoción gallega necesita ir "un paso por delante" en un contexto global, ya que de lo contrario "probablemente se quede fuera" del mismo. En lo que al ámbito de la innovación se refiere, ha incidido en que las prioridades son la reducción de las emisiones contaminantes, la utilización de nuevos materiales para conseguir autos más resistentes y ligeros y el desarrollo de sistemas más eficientes de almacenamiento de energía.

 

El objetivo de la jornada que hoy reúne en Vigo a más de 200 profesionales de diversos centros tecnológicos es analizar las últimas tendencias sobre movilidad sostenible y sistemas de propulsión alternativos. Antonio Santos, presidente del Centro tecnológico de la automoción (CTAG), ha hecho hincapié en que el sector representa el 14% del PIB de Galicia, genera más de 19.000 puestos de trabajo directos y el 60% de la producción se destina a la exportación.

 

Ha abundado en que la industria afronta "uno de sus mayores retos tecnológicos", la reducción de las emisiones, y ha recordado que en este ámbito CTAG viene trabajando desde hace años en diferentes proyectos sobre la incorporación de nuevos materiales verdes, nuevos conceptos de motorización y en aligerar los vehículos.

 

También ha resaltado que en el Horizonte 2020 habrá financiación europea para proyectos de transporte inteligente y sostenible por valor de 6.300 millones de euros, y solo la iniciativa "Green vehicles" movilizará 750 millones. Al acto inaugural también ha asistido el director de la planta viguesa de PSA, Yann Martin, que ha rehusado realizar declaraciones en una jornada que se antoja definitiva en las negociaciones con los sindicatos sobre los ajustes para la candidatura al lanzamiento de las furgonetas K9.

La Xunta asegura que la competitividad de la automoción no pasa solo por reducir costes