viernes. 19.04.2024

El Grupo PSA instalará en Vigo un coordinador de compras que negociará con la industria auxiliar y las empresas de componentes de Galicia los aprovisionamientos para las nuevas furgonetas de la multinacional francesa, el llamado proyecto K9, adjudicado a la fábrica de Balaídos. El presidente del Clúster de la Automoción de Galicia (CEAGA), José Luciano Martínez Covelo, lo ha avanzado durante la visita que han realizado hoy a sus dependencias el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

 

Covelo ha recalcado, en declaraciones a los medios, que "por primera vez en muchos años" la multinacional francesa enviará desde París a una persona para gestionar las compras, algo que presentará oficialmente este jueves, y ha considerado que la principal ventaja para auxiliares y proveedores es que podrá conocerlas "mucho más directamente". Ha indicado que en ese proceso de negociación, cada empresa "es dueña de sí misma y de sus acciones" y que CEAGA "no va a usurpar ni representar" a ninguna, sino que se limitará a "ayudar".

 

El presidente de CEAGA ha calculado que "prácticamente todos" los que integran el clúster, 104 empresas, pujarán en ese proceso de ventas, y ha añadido que la aspiración de mínimos es igualar las cifras de suministro del modelo B9 que se fabrica en Vigo. Preguntado por la creciente competencia de proveedores de países del entorno con costes más reducidos, como Portugal o Marruecos, Covelo ha admitido que "se van a producir trasvases: cosas que se van a perder, dicho de alguna manera, y otras que se van a ganar".

 

Por este motivo, ha recordado que en CEAGA se ha creado un grupo de trabajo con las empresas de componentes "para ver qué acciones tomar para, como mínimo, obtener la misma participación que en el B9". Covelo ha deslizado también que es posible que se fabriquen en Galicia nuevos componentes para el K9 e incluso se implanten nuevas empresas.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hincapié en "el enorme calado social, económico y laboral" de la concesión del K9 a PSA Vigo, pero ha matizado que "el partido no ha acabado", porque para la auxiliar y las empresas de componentes "continúa". "El objetivo", ha destacado Feijóo, es que "más piezas y componentes se puedan fabricar en Vigo" para las nuevas furgonetas de la multinacional francesa.

 

Ello facilitará "más estabilidad de empleo, más facturación del sector de la automoción y más importancia -del mismo- en el futuro". "Vamos a seguir trabajando para que a finales de 2017, cuando comenzarán a fabricarse las K9, lleven más piezas y componentes de Vigo y haya más aportación de innovación y tecnología hecha en Galicia a todo el Grupo PSA", ha proclamado el presidente de la Xunta.

 

PSA enviará a Vigo un gestor de compras para negociar con proveedores los componentes...