sábado. 20.04.2024

El presidente de Barreras, José García Costas, ha vaticinado hoy "un tiempo difícil" para los astilleros por la bajada del precio del petróleo, dado que la mayoría andan inmersos en proyectos de construcción de buques relacionados con esta actividad.

 

"Todos los barcos en los que estamos trabajando todos los astilleros, auxiliares de plataformas y los que tienen que ver con la producción de crudo, cuidado con ese tema", ha advertido García Costas en una rueda de prensa que ha ofrecido como presidente de la Cámara de Comercio de Vigo.

 

Le consta al presidente del mayor astillero privado de España que algunos proyectos relacionados con barcos auxiliares de plataformas petrolíferas "van a sufrir cierto retraso" por la depreciación del crudo.

 

Ha abundado en que "no que no se necesite hacer" ese tipo de embarcaciones, pero "hay que adecuar las inversiones a los ingresos" de las petroleras, que en estos momentos están ingresando con los mismos barriles diarios la mitad de ingresos, y eso es "un tema difícil de conjugar.

 

Por contra, ha señalado García Costas, la bajada del precio del petróleo es "una buenísima noticia" para los sectores del transporte marítimo y el pesquero, ya que inciden directamente en las cuentas de resultados de las empresas.

 

Ha abundado en que este nuevo escenario de devaluación del crudo abre la puerta a la renovación de la flota de pesca, "que hace años que no se acomete", y además "es posible que se mueva algo" respecto a la construcción de ferrys, actividad que en los últimos años ha estado "un poco parada".

 

En el caso concreto de Barreras, García Costas ha indicado que está inmerso en "muchas cosas y muy interesantes", sin entrar en detalles para "no poner en antecedentes" a la competencia, dado que hay "mucha hambre" en el sector naval, y se ha declarado "absolutamente optimista" a pesar de la devaluación del petróleo.

 

Ni siquiera ha confirmado el proyecto de construcción de un ferry para Argelia que la compañía que lo licitó sí hizo, y ha deslizado que el astillero vigués está negociando "más de un ferry".

 

En cuanto a la utilidad del nuevo sistema español de bonificaciones para la construcción naval, el llamado tax-lease, ha dicho que para ampliar el número de inversores en esta actividad habrá antes que "dejar enterrado" el expediente incoado por Competencia sobre la anterior herramienta de financiación.

 

Al respecto, ha dicho que en apariencia está resuelto cuánto deberán devolver los inversores, pero no cómo, y hasta entonces no habrá una reactivación definitiva del sector.

Barreras vaticina "un tiempo difícil" para astilleros por bajada del petróleo