martes. 16.04.2024

La junta directiva de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha acordado hoy por unanimidad expulsar de la misma y de su comité ejecutivo a José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo y del astillero Barreras. Asimismo, ha aceptado la dimisión de Salvador González Rodríguez, quien delegó su voto en Jorge Cebreiros, nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), a pesar de acordar Asime que apoyaría al otro candidato a presidir la patronal provincial, Luis Novoa.

 

Asime ya tenía previsto abrirle un expediente disciplinario a González Rodríguez, quien se ha adelantado y ha presentado hoy su renuncia por escrito, informó la patronal del metal a través de un comunicado. Incide Asime en que la decisión de apoyar la candidatura del expresidente de la CEP se tomó por unanimidad y sin un solo voto en contra -solo se abstuvo García Costas-, y advierte de posibles medidas legales "si se intenta menoscabar" su "prestigio y honor" con insinuaciones por parte del equipo de Cebreiros.

 

Abunda en que no necesita que Ineo, la asociación de empresas TIC que preside Cebreiros, ni éste ni ningún miembro de su candidatura le "abra la puerta" a la CEP porque está en la misma desde su constitución en 1977. Con su expulsión de los órganos directivos de Asime se complica aún más la opción de García Costas para la vicepresidencia de Industria, tal y como pretende el nuevo presidente de la patronal pontevedresa. García Costas era el único candidato a esta vicepresidencia, pero fue excluido del proceso electoral al retirarle Asime su condición de vocal. Este hecho caldeó el ambiente en las jornadas previas de las elecciones, con cruce de acusaciones por parte de los candidatos.

 

Nada más ser proclamado nuevo presidente por un estrecho margen de tres votos, Jorge Cebreiros proclamó, en presencia de su predecesor, que no existe una fractura en el mundo empresarial y que le gustaría contar con García Costas porque "es un activo" para la provincia y para Galicia "que no podemos perder".

Asime expulsa a García Costas de su directiva y comité ejecutivo