martes. 23.04.2024

El presidente de PSA Peugeot Citroën, Carlos Tavares, confirmó hoy oficialmente que el grupo francés lanzará a partir de 2018 vehículos que integrarán las primeras funciones de conducción automática en caso de atasco. Tavares, que compareció ante dos comisiones de la Asamblea Nacional francesa (Cámara baja), reiteró su compromiso para el desarrollo de tecnologías de movilidad "limpias y sostenibles", según un comunicado de la empresa.

 

Habló así de los híbridos recargables y de los vehículos eléctricos, pero también de la voluntad de la compañía de "convertirse en uno de los principales actores de los servicios conectados", en la línea de su acción como precursor en este campo con la llamada de emergencia y asistencia.

 

Ese dispositivo, operativo en algunos modelos desde hace más de 10 años, ha gestionado en ese periodo más de 13.000 llamadas a los servicios de emergencia. El presidente del fabricante también recordó que las inversiones en investigación y desarrollo han permitido a PSA convertirse en el "líder europeo" en lo que se refiere a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), con una media de 110,3 gramos por kilómetro para sus vehículos.

 

En ese terreno, abogó por avanzar en la disminución de esas emisiones con objetivos cuantitativos, en lugar de la imposición de soluciones técnicas. También hizo hincapié en que la motorización diesel moderna es la tecnología "imprescindible" para alcanzar la meta fijada por la Unión Europea de 95 gramos de CO2 por kilómetro para el horizonte de 2020. Este argumento cobra relevancia teniendo en cuenta la especialización del constructor en los motores diesel, en un momento en que diversas administraciones francesas -con el Ayuntamiento de París a la cabeza- dictan normas contra los vehículos que utilizan gasóleo por los efectos de sus emisiones particularmente nocivos para la salud.

 

El responsable ejecutivo de PSA defendió la renovación del parque de vehículos, y para ilustrarlo indicó que un automóvil fabricado antes de 1996 emite tantas partículas como 600 vehículos diesel ensamblados a partir de 2010 con las normas Euro 5/6. Tavares subrayó que los principales ejes de la recuperación económica de su grupo han sido el apoyo de sus tres marcas, "diferentes, pero complementarias", una estrategia de productos "con objetivos claros y específicos" y una "presencia en regiones que aseguren un crecimiento mundial rentable".

PSA lanzará a partir de 2018 vehículos con funciones de conducción automática