viernes. 19.04.2024

La primera fregona "Fregasuelos", un diseño de 1965 de Manuel Jalón Corominas, ya está expuesta en la entrada de una empresa con sede en O Porriño (Pontevedra) de exclusivas y distribuciones de Juan Manuel Irago, el postor que el pasado jueves la adquirió en subasta por 500 euros.

 

Este ejemplar está compuesto por un mocho, un mango de 1,18 metros de alto y un cubo metálico con dos rodillos de madera incorporados, que al accionar el pedal se aproximan para escurrir el exceso de agua del mocho. Irago se enteró de la subasta leyendo la prensa, se apuntó a través de internet y participó en ella vía telefónica. "No me hubiera dado tiempo a asistir a la subasta", que se celebró en la sala Balclis de Barcelona el jueves pasado, ha señalado a Efe el nuevo propietario de la primera "Fregasuelos", quien ha confesado que estaba dispuesto a pagar "un poco más" por ella, en torno a los 1.000 euros, el doble de lo que desembolsó. Se trata del primer modelo de lavasuelos de rodillos, tal y como lo bautizó su inventor, que presenta evidencias de haber sido usado.

 

Aunque su nuevo propietario desconoce su historia anterior, bien podría tratarse de uno de los ejemplares que los vendedores utilizaban para demostrar la eficacia del invento "in situ". Manuel Jalón (Logroño 1925-Zaragoza 2011), ingeniero aeronáutico que residía en la capital aragonesa, fue el inventor de la fregona, un utensilio de limpieza con el que intentó "dignificar un trabajo humilde", afirmaba por entonces el creador de este utensilio. Desde el principio, Irago tuvo claro que el lugar destinado a tan valiosa adquisición sería en una vitrina de su empresa, que lleva 30 años dedicándose a la venta y distribución de productos, útiles y maquinaria de limpieza e higiene industrial y profesional.

 

"Vendemos fregonas todos los días", ha indicado Irago, pero este histórico ejemplar es especial tanto por su antigüedad como por el vínculo de su empresa con la marca del fabricante, Rodex, que actualmente pertenece a una multinacional "que todavía es proveedor nuestro", ha dicho. Aunque no se considera un coleccionista de artículos de limpieza, confiesa que también posee un modelo de aspiradora muy antiguo y que en un futuro podría adquirir otros modelos de fregona curiosos. 

El nuevo propietario de la primera fregona la exhibe en Porriño (Pontevedra)