viernes. 19.04.2024

La Factoría de Innovación de Vigo, punto de referencia para que pymes y emprendedores de la zona obtengan soluciones en materia de I+D+i, ha logrado, en su segunda edición, poner en marcha un total de 60 nuevos proyectos empresariales. Los resultados de esta iniciativa promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (ZFV) y la Universidad de Vigo, han sido presentados hoy en rueda de prensa por responsables de las tres instituciones, que han destacado el éxito de este programa de entrenamiento individualizado y su repercusión en el tejido empresarial. La delegada del Estado en el Consorcio, Teresa Pedrosa, ha revelado que, en esta ocasión, fueron 36 las empresas que se beneficiaron de las 1.300 horas de consultoría que contempla el programa para llevar a cabo 42 proyectos de carácter individual y 12 de cooperación entre varias compañías.

 

Las horas de consultoría se han distribuido en 252 sesiones de trabajo individualizadas, 9 sesiones de grupo y 285 horas de seguimiento semanal remoto, durante las cuales se han diseñado planes de innovación "centrados en la mejora de productos y procesos, la modernización o la optimización de la gestión", ha explicado la delegada. La apertura de nuevas líneas de mercado, la digitalización de los servicios o el incremento del volumen de negocio también han sido aspectos tratados durante este curso 2014-2015 en la Factoría de Innovación. Pedrosa ha puesto en valor los "objetivos" de la Zona Franca de Vigo, basados en "intentar mantener a las empresas maduras" y en continuar con las inversiones en parques industriales como el polígono de Balaídos o el de Porto do Molle donde, ha dicho, ya están instaladas 72 empresas.

 

Javier Benito, director del Área de Desarrollo de Pymes de la EOI, ha destacado por su parte la importancia de la colaboración entre las instituciones implicadas en el proyecto, "socios excelentes", a la hora de "movilizar fondos europeos para aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas". Benito ha evidenciado "la relevancia de tener conocimiento sobre las necesidades de las empresas del territorio" y ha desvelado que, desde su puesta en marcha en 2012, la Factoría de Innovación consiguió "acelerar" a 64 empresas que ya han definido 79 proyectos. "Hemos intentado dar planes a medida de las empresas, cogerlas de la mano para que puedan vender mejor sus productos", ha sentenciado el representante de la EOI que, además, ha subrayado la "buena acogida" de esta iniciativa por parte de las compañías viguesas.

 

A su lado, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha justificado la participación de la institución académica en la Factoría de Innovación por sus aspiraciones por conseguir "transferir de forma real el talento" de los estudiantes y por "generar cultura de la innovación" en los modelos de negocio. Así, ha destacado los beneficios de este "polo de innovación" creado en el área de la ciudad para que el tejido empresarial "absorba lo que sabemos hacer para crecer y crear empleo de calidad, para así retener el talento que estamos formando". "Este polo que estamos conformando nos da elementos para ser más visibles en el exterior. Estamos generando productos que pueden traspasar fronteras", ha finalizado el rector.

La Factoría de Innovación de Vigo impulsa 60 proyectos empresariales