sábado. 20.04.2024

Delegados de las centrales sindicales CCOO, UGT y CIG, junto con trabajadores del metal pontevedrés, se han concentrado esta mañana ante la organización Asime para "forzar un escenario de acuerdo" en las negociaciones del convenio provincial y denunciar además las propuestas "regresivas" que plantean los empresarios.

 

Durante la movilización, los sindicatos han entregado un escrito dirigido a las organizaciones empresariales Asime, Atra, Instalectra y Foncalor, con el objetivo de trasladar "más alto" la posición que llevan mostrando durante las trece reuniones de negociación celebradas a lo largo de cinco meses. Así lo ha manifestado, en declaraciones a los informadores, el secretario comarcal de CCOO Industria en Vigo, Ramón Sarmiento, que ha denunciado que "las posiciones" que mantienen los empresarios hacen "inviable la necesaria renovación del convenio".

 

Junto a él, Ana Belén Valiño, de la federación de Metal de UGT, ha detallado que los planteamientos "regresivos" de la patronal se basan en "rebajar la indemnización de eventualidad de 20 a 12 días, rebajar el número de fijos indefinidos y en incrementar los salarios un 0,25% cada año sin hacer referencia a la cláusula de revisión". Sobre este último punto, Xulio Fernández, portavoz de la CIG, ha añadido que para los trabajadores es "fundamental" la revisión de los sueldos y no "entrar en ceros por ciento, algo que para nosotros es insultante", ha enfatizado.

 

Además, ha censurado que se plantee "regular un porcentaje de entrada" para las empresas de trabajo temporal (ETT). "Es imposible negociar. Llevamos cinco meses de reuniones y no hay ningún avance. Lo que pudimos lograr es el articulado en posiciones mínimas", ha explicado el sindicalista. CCOO, CIG y UGT esperan que la patronal "marque un nuevo escenario" y ofrezca "propuestas un poco más realistas", y han avanzado que crearán un calendario de movilizaciones si en la próxima reunión no se producen "avances" en las negociaciones.

Trabajadores del metal denuncian propuestas "regresivas" de la patronal