jueves. 28.03.2024

El comité ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca de Vigo (ZFV) ha adjudicado hoy la obra de construcción de una nueva nave aparcamiento en el polígono de Balaídos a la empresa Corsán-Corviam por un importe de 14 millones de euros. Esta obra, una de las mayores que se van a acometer en el área de Vigo, se ejecutará en el plazo de doce meses y se estima que durante ese tiempo generará empleo a más de medio millar de personas.

 

Al concurso abierto para la adjudicación, que partía de un presupuesto base de licitación de 19 millones, se presentaron 23 empresas. Los trabajos comenzarán en agosto y deberían concluir en verano del año próximo. La originalidad del proyecto arquitectónico radica en que los alzados que dan a la avenida de Citroën serán fachadas vegetales que aminorarán el impacto óptico de una construcción de grandes dimensiones al tiempo que abrirán una nueva perspectiva vegetal en un espacio densamente construido, informa ZFV en una nota.

 

La construcción de esa nave, denominada nave H, se considera fundamental para el proyecto de transformación del polígono de Balaídos donde, para asegurar la competitividad y el mantenimiento del empleo de las empresas allí instaladas, la ZFV está invirtiendo 32 millones de euros. Este proyecto de transformación de la principal y más antigua área industrial de Vigo consiste en la mejora logística de la factoría de PSA Peugeot-Citroën con la construcción de nuevas naves y la optimización del espacio en el polígono. La delegada de ZFV, Teresa Pedrosa, ha expuesto al comité ejecutivo la necesidad de asegurar en los presupuestos del ente las futuras construcciones de la denominada Nave Z y una nueva pista de pruebas.

 

Estos dos proyectos están pendientes del desarrollo urbanístico de la ampliación del polígono consensuado con el Ayuntamiento de Vigo. La nave que hoy se ha adjudicado combinará el uso logístico de almacén en planta baja con dos niveles de aparcamiento en altura con capacidad para más de 1.000 vehículos. Se emplazará sobre una superficie de aproximadamente 17.000 metros cuadrados que en la actualidad se destina a aparcamiento.

 

El comité ejecutivo de ZFV también ha adjudicado hoy las obras de acondicionamiento del edificio tecnológico del parque empresarial Porto do Molle que acogerá un vivero de empresas de base tecnológica, donde será prioritario ayudar a nacer y hacer crecer empresas aeronáuticas y aeroespaciales. Estas obras, cofinanciadas en un 80 % con fondos FEDER, se han adjudicado a Construcciones Ramirez S.L.U por un importe de 683.385 euros y por un plazo de ejecución de 120 días naturales.

 

La idea es que en este mismo edificio se aloje un centro tecnológico especializado en investigación aeronáutica y espacial bajo el paraguas del RIS3. Pedrosa ha explicado que "estos dos grandes proyectos" estarán preparados para su lanzamiento en 2016. El comité también ha dado luz verde a negociar con la Autoridad Portuaria de Vigo la ampliación del plazo de concesión administrativa de la superficie que la Zona Franca gestiona en el área de Bouzas y que vencería en 2019.

 

Zona Franca adjudica por 14 millones una nave aparcamiento en Balaídos