jueves. 28.03.2024

Empresas gallegas del sector de la ingeniería participan en Vigo en unas jornadas técnicas orientadas a detectar oportunidades de negocio en México, concretamente, en el ámbito de las infraestructuras del transporte y la energía. En el acto de apertura de este evento han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, le presidente de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría (Ageinco), Fernando López, el concejal del Ayuntamiento de Vigo Carlos López Font, y el presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Ignacio López-Chaves.

 

En estas "Jornadas Técnicas de Infraestructuras del Transporte y Energía México- España", organizadas por Ageinco, en colaboración con la Cámara de Comercio de Vigo, está presente una delegación formada por autoridades y compañías mexicanas que abarcarán, en

 

tre otros temas, el desarrollo de infraestructuras viarias; proyectos de carreteras, puertos y energía en México, y realizarán varias visitas técnicas. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado el "potencial" de los sectores de la ingeniería, el transporte y la energía como "palancas para fortalecer la alianza entre México e Galicia", una relación que, ha dicho, "va más allá de una alianza estratégica y que se está consolidando como una unión de dos mercados hermanos".

 

Puso en valor la intensificación de los intercambios comerciales con este país, apuntando que en los últimos tres años las exportaciones gallegas en México crecieron más de un 40 % y el número de compañías que hacen negocios en ese país subió un 12 % hasta superar las 400. De forma paralela, indicó que el número de empresas importadoras creció un 15 % hasta superar las 200. Por su parte, el presidente de Ageinco ha dado un repaso a la situación del sector desde la década de los 80 hasta "su madurez", coincidente, a su juicio, "con un frenazo en la economía" que ha hecho que las empresas miren hacia "la diversificación e internacionalización".

 

Ha defendido que una de las tareas de la asociación que preside es "tender puentes en el ámbito internacional para aprovechar el potencial conjunto" y ha evidenciado la importante relación entre Galicia y México en el ámbito de la ingeniería civil, industrial y naval. En los últimos años, ha destacado, "muchas empresas gallegas han trabajado en México" en proyectos en Puerto de la Cruz, el metro, líneas ferroviarias o autopistas, como el viaducto Bicentenario.

 

"Estamos en un momento de madurez e internacionalización y esperemos que esta jornada nos ayude a estrechar la relación y a promover la contratación", ha finalizado. José García Costas también ha hablado de las "estrechas vinculaciones empresariales" entre los dos países y ha apelado a la entrada de la compañía azteca Pemex en el accionariado del astillero Barreras, con un 51 % de los títulos, un hecho que la convierte en "accionista de referencia".

Ingenieros gallegos buscan oportunidades de negocio en México