viernes. 19.04.2024

La fábrica de PSA Peugeot Citroën cerrará el presente ejercicio con unos 407.000 vehículos producidos, entre 27.000 y 30.000 más en comparación con 2014, según ha concretado hoy su director, Yann Martin. Martin, durante la visita al comienzo de las obras de una nueva planta del polígono de Balaídos que construye Zona Franca y que PSA alquilará y dedicará a aparcamiento y almacenamiento y distribución de piezas, ha calificado de "un buen ejercicio" el de 2015. Ha hecho hincapié en el "muy buen comportamiento" de la Berlingo Partner y del C4 Picasso, y ha confiado en que el próximo año PSA Vigo tenga "el mismo éxito".

 

También ha señalado que en Balaídos trabajan en estos momentos 5.300 personas, 4.600 de ellas directamente en la planta. Fuentes de PSA Vigo han matizado que en esa cifra se contabiliza solo al personal industrial y se excluye al de otras direcciones, como la de informática, innovación o compras, y también a los jubilados parciales. Si se tienen en cuenta, el número de trabajadores hoy por hoy sería de en torno a los 6.000, cuando el año pasado se cerró con 6.300.

 

Martin, que ha evitado avanzar el posicionamiento de la dirección en la negociación del nuevo convenio, que comenzará el 10 de noviembre, ha confirmado la implantación de Azkar en la antigua nave de secado. Ha señalado que al igual que se busca abaratar costes de fabricación, también se busca hacer lo propio en materia de logística, y ha indicado que "poco a poco", en función de la superficie con que vaya contando, propondrá a más proveedores que se implanten en Balaídos. Yann Martin ha valorado que la nueva nave, cuyas obras han comenzado hoy, ayudará a mejorar uno de los "puntos débiles" de la fábrica viguesa de PSA, las plazas de aparcamiento para el personal, ya que ofrecerá 600 adicionales hasta totalizar las 1.200.

 

Ha agradecido "el apoyo" de Zona Franca de Vigo y ha recalcado que ésta y otras nuevas instalaciones en el polígono de Balaídos ayudarán a "mejorar mucho" la competitividad para la fabricación de las nuevas furgonetas K9 y para conseguir más proyectos en el futuro. La delegada del Estado en el Consorcio de Zona Franca, Teresa Pedrosa, ha hecho hincapié en que Balaídos, "el polígono más productivo de Galicia y con más trabajadores", está próximo a cumplir 60 años y por eso el ente público está acometiendo una serie de mejoras.

 

Además de las naves que alquilará PSA, Zona Franca está emprendiendo acciones de mejora logística y eficiencia energética, al tiempo que tiene aprobada la construcción de una subestación eléctrica para dar a GKN una tensión superior a la que tiene en la actualidad. José Ramón Torres, director de servicios técnicos y obras del Consorcio de la Zona Franca, ha detallado que la denominada nave H, que supondrá una inversión de 15,7 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de un año aproximadamente, albergará una planta baja para uso logístico y dos adicionales para aparcamientos. Esta nueva nave tendrá un revestimiento de chapa que imitará a la de los coches, en color blanco, y el cerramiento de otras partes será con fachada vegetal.

PSA Vigo cerrará el ejercicio con 407.000 vehículos fabricados