viernes. 29.03.2024

La Comisión Europea ha admitido a trámite una denuncia de SOS Sanidade Pública sobre el contrato del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, lo que podría derivar, si se inicia un procedimiento de infracción, incluso en el rescate de la concesión, según han explicado los impulsores de la iniciativa.

 

A partir de ahora se abre un proceso de investigación en el que se dará audiencia a la Xunta para que realice las alegaciones considere, y en el plazo de un año la Comisión se compromete a tomar una determinación: bien el archivo de la denuncia o iniciar un procedimiento de infracción de la normativa estatal europea.

 

El abogado Antón Beiras, que ha asesorado a la plataforma sanitaria en su denuncia ante la Comisión, ha detallado que ésta se basa en la presunta vulneración del derecho comunitario en cuanto a la asunción de riesgos por parte de la concesionaria, tanto de explotación como de construcción y de oferta.

 

Beiras ha señalado que en el caso del Álvaro Cunqueiro existe un "peaje en la sombra" por la existencia de un canon fijo; se incumplieron los plazos de inicio de construcción por problemas de financiación, que no consiguió por sus propios medios, y en el contrato de cesión no se contempla la remuneración en función de la calidad del servicio.

 

También ha hablado de un "engaño" contable al no computar la Xunta como déficit la deuda por el pago del canon anual, y de una "ayuda de Estado encubierta" al recurrir al Banco Europeo de Inversiones, con el aval de la Xunta, para conseguir la financiación, lo que equivalió a una nueva licitación sin publicidad ni concurrencia, según el letrado.

 

Tanto Beiras como el presidente de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, han considerado que ahora se abre "un escenario posible" para un acuerdo entre la Xunta y la UTE sobre el rescate de la concesión. Beiras ha advertido de que en el caso de que Bruselas aprecie una licitación culposa, la concesionaria no recibiría indemnización alguna por lucro cesante. Cree que existe una "confusión interesada" para hacer ver que el rescate de la concesión del Álvaro Cunqueiro es "imposible", y ha calculado que esta operación le costaría al erario público unos 70 millones de euros.

 

Cifra resultante de la adquisición, por parte de la Sociedad Pública de Inversiones, de la concesionaria (su patrimonio neto a 31 de diciembre de 2014 fue de 31,5 millones de euros), más las deudas por créditos con empresas del grupo y asociadas a largo plazo (38 millones), más intereses. E

Bruselas admite a trámite la denuncia sobre el contrato del Álvaro Cunqueiro