jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), ha solicitado hoy la colaboración de las administraciones para que la reconstrucción de las instalaciones de Fandicosta en Domaio afectadas por el incendio sea "lo antes posible" y no corra peligro "ningún puesto de trabajo".

 

En declaraciones a Efe, Santos ha detallado que una vez que el fuego está controlado, los bomberos centran sus esfuerzos en enfriar los puntos calientes. Ya han comenzado las labores de corte de placas metálicas para alcanzar los focos todavía activos y que resultan más inaccesibles.

 

Santos ha recordado que los vecinos de las zonas cercanas a las instalaciones de la empresa ya pueden salir de sus casas al desactivar la Xunta el Plan Territorial de Emergencias en su nivel 1. Los datos obtenidos con la unidad móvil de calidad de aire, situada en Cesantes, muestran concentraciones bajas de contaminantes.

 

La alcaldesa de Moaña ha indicado que la nube de humo "no es importante" ahora y que ya se ha restablecido el tráfico en la zona, que tan sólo se paraliza para facilitar la entrada o salida de los camiones que trabajan en las labores de extinción. Por prevención, se mantienen suspendidas las clases a lo largo de la jornada de hoy en un centro escolar próximo a Fandicosta, el CEIP Domaio.

 

El propietario de Fandicosta, Ángel Martínez, cifra entre 14 y 18 millones de euros las pérdidas, solo en maquinaria, por el incendio que ha arrasado un 60% de las instalaciones de la compañía en Domaio (Pontevedra) y estima en unas 8.000 toneladas de pescado las que se han quemado. Martínez ha precisado, en declaraciones a los medios, que las llamas han afectado a una planta de transformación, tres cámaras frigoríficas de aproximadamente 9.000 toneladas de capacidad y una planta frigorífica.

 

La compañía tiene instalaciones en Domaio que no se han visto afectadas por el incendio y también en Vilagarcía. Martínez ha recordado que entre noviembre y enero pasados, Fandicosta, cuya facturación anual oscila entre los 100 y los 105 millones de euros y da trabajo a unas 200 personas, realizó inversiones por casi 3 millones de euros en la planta afectada por el incendio.

 

Tras una noche "larguísima", pendiente de la evolución del incendio, Martínez ha regresado a las instalaciones para seguir de primera mano las labores de extinción. Considera descartada "cualquier intencionalidad" en el origen del incendio. El propietario de Fandicosta ha agradecido los ofrecimientos de colaboración recibidos por parte de otras pesqueras de la ría de Vigo, "desde para abajo", y también de la administración. Ha garantizado que "el tema laboral se va a solucionar totalmente" y se ha comprometido a explorar "una solución inmediata", en apenas "cinco días". Entre esas soluciones ha aludido a la posibilidad de un ERE temporal.

Moaña pide colaboración para reconstruir Fandicosta y blindar los puestos trabajo