jueves. 28.03.2024

La planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo fabricará un nuevo modelo de turismo a partir de 2020, año en el que las instalaciones de Balaídos trabajarán al máximo de su capacidad, entre 450.000 y 500.000 unidades anuales, contabilizadas las nuevas furgonetas K9. Así lo ha anunciado hoy el presidente del grupo, Carlos Tavares, tras entrevistarse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

 

Tavares ha detallado que este nuevo proyecto llevará aparejada una inversión de 640 millones de euros y que la planta viguesa de la multinacional francesa tendrá plena actividad hasta 2026. Ha indicado que el nombre y las características de este nuevo lanzamiento se darán a conocer cuando el proyecto alcance "el nivel preciso", y que se circunscribe en la "ofensiva sin precedentes" del grupo PSA, que sacará al mercado 28 nuevos vehículos en los próximos seis años. No ha concretado las repercusiones en materia de empleo de este nuevo lanzamiento y ha abundado en la necesidad de mejorar la calidad e incidir en la reducción de costes para conseguir un proceso de fabricación "optimizado".

 

En este punto, ha valorado el "muchísimo talento" que atesoran los trabajadores de PSA Vigo y ha apelado a la aportación de ideas y a la cooperación de los "colaboradores". Tavares ha agradecido la implicación de la Xunta y de Zona Franca de Vigo por mejorar la competitividad de la planta de Balaídos, que es, ha dicho, una de las tres mejores del grupo en calidad industrial.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que este nuevo lanzamiento supone "un espaldarazo al futuro próximo y a medio plazo" de la automoción gallega, cuyo porvenir queda "despejado" durante un decenio. Feijóo ha remarcado que la inversión ligada a este nuevo proyecto tendrá "un efecto multiplicador" por su impacto en las empresas gallegas de componentes y también repercutirá en el balance de pagos y el peso de la industria en el PIB gallego.

 

El presidente autonómico ha felicitado a los trabajadores de PSA Vigo, a quienes ha atribuido que la multinacional gala "renueve su confianza y sus expectativas"; al director de la planta, Yann Martin, a Zona Franca y el puerto de Vigo y a los centros tecnológicos CTAG y CEAGA. Asimismo, ha garantizado a Carlos Tavares que la Xunta "va a cumplir también con sus deberes" y colaborará con PSA en la configuración de la llamada industria 4.0. Antes de reunirse con Feijóo y el conselleiro Francisco Conde, Carlos Tavares se ha entrevistado con el comité de empresa para trasladarles la noticia del nuevo lanzamiento y posteriormente tiene previsto participar en los actos por el vigésimo aniversario de la Citroën Berlingo.

 

Este nuevo lanzamiento se une al de los nuevos vehículos comerciales, el conocido como proyecto K9, que supondrá la producción, a partir de 2018, de unas 200.000 unidades anuales. El pasado febrero, el director de PSA Vigo, Yann Martin, anunció la candidatura de la fábrica de Balaídos para construir un nuevo modelo que supondría "volúmenes de producción importantes".

 

Un mes después, dirección y la mayoría de los sindicatos acordaron un plan de medidas de flexibilidad que incluye sendos ERE, uno de ellos de extinción para 400 trabajadores, y dos de suspensión para aproximadamente otros 550. Las medidas de flexibilidad también contemplaban, ante un eventual repunte de la producción si había un nuevo lanzamiento, un nuevo turno para fines de semana, que podría suponer la contratación de 1.500 nuevos empleados. Adicionalmente, fija una nueva distribución de las vacaciones de agosto para que la parada solo sea de dos semanas.

PSA Vigo fabricará un nuevo turismo a partir de 2020