viernes. 29.03.2024

El astillero holandés Damen y el naval gallego, representado por el presidente de Navalia y de Barreras, José García Costas, han coincidido hoy en su predisposición a cooperar y hacer negocios conjuntamente tras la crisis del tax-lease a raíz de una denuncia de la industria de aquel país. Carlos González, portavoz de Damen en la feria Navalia, ha argumentado, en declaraciones a los medios, que fue el sector naval de Holanda el que interpuso una denuncia contra el tax-lease español porque consideraba que en su momento había existido "una cierta financiación ilegal, dudosa".

 

A partir de ahí, ha proseguido, se creó "un juicio" en la CE y "otro paralelo" en los medios, en el cual, "políticamente o por otra razón que Damen y la patronal holandesa desconocen, se alargó en el tiempo", y que se resolvió con el pronunciamiento del Tribunal de la UE de que el tax-lease "es perfectamente válido".

 

"Estamos encantados y lo aceptamos", ha aseverado González, quien ha indicado que el sector naval "está unido, piensa igual", pero que, "llegado un momento, cada uno defenderá sus intereses, y para eso están los tribunales". García Costas ha dicho ignorar cuáles son los mecanismos para pedir un resarcimiento de los daños causados por el expediente del tax-lease, y ha añadido que "entiende" y "acepta" las explicaciones de Damen respecto a este conflicto. Preguntado por si con sus palabras da por zanjado el asunto, ha contestado que "no hay otra solución, independientemente de que los tribunales tienen la última palabra".

 

Cree que al expediente incoado por la Comisión de la Competencia se le dio "demasiadas vueltas" y que el tratamiento "no fue el correcto", pero ha asumido que "el mundo de los negocios y la vida es así. Los negocios caminan y siguen caminando". García Costas ha señalado que en Navalia están "muy contentos" por la presencia de Damen, que su portavoz ha justificado en el interés del astillero en ahondar en su cooperación con empresas gallegas del sector naval, con algunas de las cuales viene trabajando desde hace años, especialmente en el sector de la draga.

 

"Si estamos en Navalia es porque nos interesa abrir las puertas al resto de la industria gallega y decir que estamos aquí para trabajar y cooperar para desarrollar productos", ha enfatizado Carlos González, quien ha incidido en que en el astillero holandés trabajan más de 30 españoles.

La Holandesa Damen y el naval gallego sellan la paz tras la crisis del tax-lease