viernes. 19.04.2024

El vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo, ha expulsado hoy a trabajadores de las empresas auxiliares del sector de la automoción de la zona de Vigo, que desde la tribuna de invitados increparon al conselleiro de Industria, Francisco Conde, al discrepar con él de que se estén creando puestos de trabajo en este sector.

 

"El señor conselleiro está mintiendo claramente, y no se puede jugar con el pan de la gente. La empresa central que es Citröen están al cincuenta por ciento desde que empezó la crisis. Si eso es en la principal, imaginaos lo que está pasando en las auxiliares", ha lamentado en declaraciones a la prensa el trabajador de la factoría de GKN Driveline de Vigo, Francisco Sío. Según ha denunciado, en la actualidad se están perdiendo puestos de trabajo y capacidad adquisitiva, mientras se fortalece el sector en Portugal, por lo que es "bastante doloroso" que desde la Xunta "no hagan absolutamente nada", dijo.

 

"De las últimas 14 empresas del sector creadas en al Eurorregión las 14 fueron en Portugal. Portugal nos gana por 14 a 0, entonces no se puede jugar con el pan de la gente", ha explicado Sío que ha incidido en que desde la Xunta deben actuar de forma inmediata para evitar que el sector, uno de los más importantes de Vigo, se vaya a pique.

 

Esta situación se ha dado en el marco del debate de una interpelación del BNG en la que el diputado Luís Bará alertó sobre la situación precaria de la industria del automóvil que factura más de 8.200 millones de euros, produce el 15% de los automóviles del Estado español y supone el 31% de las exportaciones de nuestro país, pero "se caracteriza por salarios bajos, ritmos de trabajo abusivo y condiciones cada vez más precaria".

 

Ha recordado así que mientras en Galicia "se perdieron 2.000 empleos directos", en Portugal se incrementaron 6.000 trabajos nuevos, empleando la fuerte competencia del país vecino y la "desbandada" del sector hacia el mismo, para hacer "chantaje permanente" con el que eliminar las "conquistas laborales y salariales" de los empleados. Desde el BNG censuran que, en este contexto, entidades públicas den subvenciones con dinero público a estas multinacionales sin poner condiciones contundentes y eficaces para evitar que se destruyan más puestos de trabajo y se evite la deslocalización de la actividad productiva.

 

Por ello, ha censurado el "discurso triunfalista" del titular del Ejecutivo gallego en esta materia al que le ha recordado que "el tren del automóvil" ya lo estamos perdiendo, y "la cosa puede ser más grave". Para paliar esta situación, el nacionalista ha exigido que la Xunta ponga a disposición suelo industrial, uno de los atractivos lusos para captar inversiones al ofrecer terrenos más baratos, y en ese sentido ha reclamado que se ofrezca suelo de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan). Por su parte, el responsable de Industria ha recordado que la Xunta, en colaboración con el Gobierno central, está haciendo un seguimiento a las políticas de Portugal para atraer inversiones por si se ajustan a la normativa europea.

 

En todo caso, Conde ha destacado los avances vividos en el sector al que se han destinado más de 100 millones de euros en los últimos cinco años para modernizar el sector puesto que cuando "hablamos de innovación" se habla también de experiencia "y de empleo de calidad". Para conseguir todo ello, ha reivindicado la política industrial llevada a cabo por el Gobierno de Feijóo y "que ustedes desconocen", porque la oposición "siempre cuestiona y pone en duda" las ayudas "cuando las convocatorias son públicas y transparentes".

 

Conde ha insistido en que se trabaja para dotar al sector de todos los elementos de competitividad y capacidad para diferenciarnos con el objetivo de captar oportunidades. Ha valorado así que el grupo PSA tenga a Vigo como una referencia, "si esto no le parece relevante entiendo las diferencias que mantiene con este Gobierno", ha dicho al diputado nacionalista, toda vez, que ha puesto en valor que dicha fábrica fue capaz de poner en marcha el desarrollo del coche autónomo, "eso es innovación y diferenciación del sector en Galicia", ha zanjado.

Expulsan del Pleno a trabajadores de las auxiliares de automoción de Vigo