sábado. 20.04.2024

Profesionales del ámbito de la fotónica y la seguridad de ocho entidades europeas, lideradas por el centro tecnológico Aimen, se reúnen desde ayer en Vigo para abordar la última fase de desarrollo de un dispositivo que permitirá monitorizar la seguridad en túneles y puertos en situaciones de baja o nula visibilidad.

 

Los últimos avances del proyecto, denominado SEERS, se han presentado hoy en la sede de Gradiant, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, según informan los responsables del mismo en un comunicado. El dispositivo que desarrollan cuenta con una cámara multiespectral que cubre el rango infrarrojo y permite observar el tráfico en lugares con baja visibilidad debido al mal tiempo, niebla, humo u otras dificultades de visión.

 

También analiza la información capturada, midiendo la temperatura y detectando incendios o explosiones, y permite, además, la monitorización del tráfico rodado y marítimo mediante un sistema de análisis de vídeo inteligente multiespectral. SEERS, añaden los desarrolladores, ofrece una funcionalidad que, hasta ahora, "exigía gran variedad de recursos" por parte de los servicios de emergencia, tanto en vigilancia costera, como en otro tipo de infraestructuras críticas.

 

El sistema final funcionará tanto en plataformas estáticas como embarcado en drones para adaptarse a las necesidades de vigilancia de cada momento: desde la monitorización constante de una misma área, hasta la inspección de buques en movimiento. Con un presupuesto de 3,7 millones de euros, la iniciativa ha sido financiada a través de la convocatoria europea Horizon 2020 y entrará en su fase de pruebas a mediados de año. 

Ocho firmas ultiman un dispositivo para aumentar la seguridad en túneles