viernes. 29.03.2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado por primera vez, en un estudio internacional con la colaboración de la King Abdullah University of Science and Technology, de Arabia Saudí, los mecanismos genéticos asociados al cambio de sexo, de macho a hembra, del pez payaso. Los investigadores Laura Casas y Fran Saborido explican, en declaraciones facilitadas por el CSIC, que este fenómeno se produce cuando fallece el ejemplar hembra de una pareja y el macho empieza a experimentar cambios neuronales controlados genéticamente a nivel del cerebro.

 

Esta transformación se transmite posteriormente a las gónadas, donde los cambios histológicos y de expresión génica se detectan a las tres semanas de la desaparición de la hembra, y llevan en el último término a la transformación de los testículos en ovarios. Los investigadores concluyen que este hecho contribuye a que la especie se adapte y sobreviva, gracias a la formación de una nueva pareja reproductora sin moverse de su anémona, que les proporciona refugio y con la que mantienen una relación simbiótica.

 

El pez payaso (Amphiprion bicinctus) es una especie hermafrodita protándrica (cambio de sexo de macho a hembra) en la que cada familia está conformada por dos o más individuos con una jerarquía social basada en el tamaño, donde solamente los dos más grandes son maduros y monógamos, siendo la hembra la dominante. Casas y Saborido apuntan que los resultados de su estudio abren la puerta a nuevas líneas de investigación con el pez payaso, como determinar si la aceleración del crecimiento en los machos se produce antes, durante o después del cambio de sexo o si este proceso se ve afectado por cambios medioambientales. Este último aspecto ayudaría a predecir los efectos del cambio climático sobre la supervivencia de ésta y otras especies hermafroditas.

 

Además, este estudio ha dado pie a una colaboración estable entre el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, con sede en Vigo, y el Red Sea Research Center, centrada en el desarrollo de una línea de investigación sobre el cambio de sexo en especies hermafroditas, como las maragotas o los besugos. Ambos explican que numerosas especies marinas comerciales son hermafroditas, y la mayoría se encuentran sobre explotadas, por lo que indagar en sus patrones sexuales es fundamental para diseñar y llevar a la práctica una estrategia óptima de pesca sostenible que tenga en cuenta el patrón de cambio de sexo.

Descifran el cambio de sexo del pez payaso