viernes. 29.03.2024

El Grupo PSA ha reforzado hoy su apuesta por Galicia a la hora de presentar los avances logrados en materia de conectividad y en el desarrollo del vehículo autónomo con funciones "hands off" y "eyes off", que la compañía espera ofertar a partir del año 2020. Lo ha hecho durante la celebración del "Innovation Meeting" en las instalaciones del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) en O Porriño (Pontevedra), un encuentro que ha contado con la presencia de la directora de Investigación e Ingeniería Avanzada del grupo galo, Carla Gohin; del subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jaime Moreno; y del director del Polo Industrial Ibérico de PSA, Frédéric Puech.

 

También han intervenido el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y el director general de CTAG, Luis Moreno, entre otras autoridades. El objetivo del "Innovation Meeting" ha sido el de presentar los últimos avances en materia de conectividad y el programa AVA de desarrollo de vehículos autónomos, además de las soluciones técnicas asociadas a estas cuestiones. Para ello, se han revisado los avances en las diferentes líneas de cooperación entre el Grupo PSA y CTAG, como pueden ser la interfaz hombre-máquina para vehículo autónomo, inteligente y conectado; e innovaciones en los sistemas cooperativos y nuevas arquitecturas de interior para confort avanzado, entre otras.

 

Del mismo modo, se han dado a conocer los progresos en materia de funciones de ayuda a la conducción ya disponibles en los últimos lanzamientos de las marcas Peugeot, Citroën y DS. Carla Gohín ha revelado a los presentes que la "estrategia" marcada por PSA para los próximos años se basa en la adaptación a "los cambios en los clientes, el mundo digital" y el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente, fijándose como metas el "lanzar un nuevo vehículo cada año en cada una de las marcas regiones" y crear plataformas de apoyo para más de una treintena de lanzamientos a nivel internacional.

 

Ha concretado que la compañía se ha marcado una hoja de ruta "que tiene que ver con la conectividad y la implementación de nuevas soluciones que permitan una navegación plenamente conectada con el vehículo", un objetivo para el que cuentan con la colaboración del CTAG como socio tecnológico.

 

Así, y aunque ya se están implementando en los coches "nuevos servicios" en este sentido, ha destacado que "el paso más importante" llegará con la creación "de un vehículo absolutamente autónomo", cuyo lanzamiento ha fijado a partir del año 2020, que mejorará la seguridad vial e incluirá la tecnología 5G para que "la máquina se comunique con otras máquinas y también con los humanos".

 

Frédéric Puech ha reconocido que PSA afronta ahora "un desafío muy interesante que cambiará el actual concepto de automóvil" y ha recordado que, en el año 2015, el Grupo se convirtió en el primer constructor en probar el vehículo autónomo en carretera abierta en España, y también en el pionero, ya en este 2017, en efectuar pruebas con conductores no expertos, en este caso en Francia.

 

Además, ha insistido en la apuesta por "adaptar" los procesos a la Industria 4.0 y ha puesto en valor la colaboración con el CTAG, cuyo director general Luis Moreno ha reconocido que "nuevos conceptos" como el vehículo eléctrico o el altamente automatizado "modifican la industria y sus modelos productivos, "dando lugar a nuevos modelos de negocio".

 

"En un contexto de fuerte competencia internacional y revolución tecnológica, en CTAG colaboramos con el vehículo autónomo y atraemos proyectos para convertir a Galicia en un polo europeo", teniendo en cuenta que, según los datos que ha aportado, se estima que en el año 2015 más de 80 millones de vehículos en el mundo "estarán conectados". Esta tarde, y en el marco del encuentro, está prevista una visita al Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) para conocer los proyectos desarrollados en la Business Factory Auto, una aceleradora de emprendimiento en el sector.

PSA ratifica su confianza en Galicia para avanzar en el vehículo autónomo