jueves. 28.03.2024

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales para el año 2018 con los votos a favor del grupo socialista y en contra de la Marea y el PP.

 

El concejal de Hacienda Jaime Aneiros ha expuesto, durante el debate conjunto de los expedientes relativos a los distintos impuestos y tasas, que las ordenanzas para el próximo año mantienen "un tratamiento equitativo para los ciudadanos y una presión fiscal moderada" en la ciudad. Sin embargo, los grupos de la oposición han evidenciado "una subida de un 2,2 por ciento" y han acusado al gobierno local de utilizar "un eufemismo" al hablar de "una actualización" de los precios públicos.

 

En concreto, el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha demandado la "congelación" de los impuestos y tasas y también que se ejecuten auditorías "permanentes" a las empresas concesionarias "para ver qué actuaciones están imputando al contrato para justificar una subida en el coste del servicio". "Van a poner el tipo impositivo del IBI casi en el límite legal", ha alertado Pérez, que ha reconocido que el Gobierno central "tiene políticas lascivas" en este ámbito, aunque ha apuntado que "los ayuntamientos "progresistas" deben habilitar medidas" para rebajar la presión fiscal sobre los ciudadanos.

 

Elena Muñoz, portavoz del PP, ha acusado al gobierno local de perder "una gran oportunidad para ser justos con las familias y empresas viguesas después del esfuerzo que han hecho durante la crisis económica". Ha recordado que "el objetivo de contar con una buena situación financiera es que los ciudadanos vean los beneficios" y ha defendido que "una buena administración es la que devuelve a los ciudadanos lo que ingresa en forma de servicios", incidiendo en que el gobierno local "es incapaz de ejecutar los presupuestos año tras año".

 

Por su parte, Jaime Aneiros ha insistido en que las ordenanzas de 2018 prevén "más de 7 millones de euros en bonificaciones" y ha asegurado que la actuación del Ayuntamiento en materia fiscal permite obtener "buenos resultados económicos y contar con el aval de los ciudadanos en la prestación de servicios". Además, ha acusado a la oposición de intentar, con una "bajada sistemática de los impuestos, ahogar las arcas municipales".

El pleno de Vigo da su aprobación inicial a las ordenanzas fiscales para 2018