viernes. 19.04.2024

El consejero delegado de Intu Eurofund, Salvador Arenere, promotora del macrocentro comercial y de ocio Porto Cabral, se ha mostrado "convencido" hoy de que el proyecto se va "a hacer y tendrá un final feliz", aunque ha reconocido que desarrollar una iniciativa "de esta dimensión" requiere "su tiempo".

 

Lo ha hecho durante la presentación en Vigo de los resultados de una encuesta desarrollada por GFK que revela que un 84 por ciento de la población de la ciudad y su área cree que el centro sería "beneficioso para la economía y el empleo local", mientras que un 78 por ciento opina que "mejoraría la oferta de ocio y comercial, actualmente deficitaria". Arenere, que considera que estas cifras son "fundamentales" y "contundentes", ha defendido que Porto Cabral cumple las condiciones para ser valorado como una iniciativa de interés público, requisito para su tramitación por la vía supramunicipal y, en esta línea, ha lamentado la anulación del PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) vigués en el año 2015.

 

Ha ampliado en que esta anulación "no ha sido una buena noticia para nadie", pero ha expresado que no por ello la promotora hará "las maletas" y abandonará la idea de construir en Vigo un macrocentro comercial y de ocio con características novedosas y en cuyo desarrollo se tendrá en cuenta "la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente". "Tenemos el interés de los operadores que se quieren instalar allí y hay necesidad de un proyecto de estas características en la zona", ha manifestado el consejero delegado de Intu Eurofund. Por último, ha aludido a la campaña de recogida de firmas lanzada por entidades de la ciudad para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que inste al Parlamento gallego a promover el proyecto por la vía supramunicipal.

 

Durante la exposición, Arenere ha estado acompañado de Carlos Mínguez, director de desarrollo de GFK España, que ha detallado los resultados obtenidos en el sondeo. Para la realización del mismo, ha concretado, se desarrolló un trabajo de campo, entre el 12 y el 27 de julio de este año, mediante el cual se recolectaron más de 2.000 entrevistas a personas de Vigo y su área con una media de edad de 43 años. Mínguez ha explicado que la encuesta mide "el impacto del proyecto, su diferenciación y la intención de visita de los ciudadanos"; identifica "los principales factores de aceptación y rechazo" y reconoce "el apoyo ciudadano" a la iniciativa.

 

En cuanto al conocimiento del plan, ha revelado el director de desarrollo de GFK España, más de la mitad de los encuestados aseguró conocerlo; mientras que un 75,2 por ciento considera a Porto Cabral como una propuesta comercial "muy o bastante diferente", y más de un 75 por ciento manifiesta intención de visitarlo.

La promotora del macrocentro comercial y de ocio Porto Cabral asegura que el proyecto...