viernes. 29.03.2024

Los grupos de PSOE, PP y BNG en el Ayuntamiento de Vigo muestran su preocupación por la amenaza de liquidación de Pórtico y solicitan al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que proceda al "adelanto de los fondos necesarios" para garantizar su viabilidad.

 

En un comunicado de Alcaldía se recuerda que la empresa de menaje y decoración ya ha puesto como avales terrenos y naves y que los 180 trabajadores que actualmente se encuentran en plantilla, tras los 200 despidos producidos, "ya se bajaron los salarios y aceptaron un ERE temporal y otro de extinción".

 

Por ello, consideran "dramático" que la "inacción de un organismo público estatal" pueda impedir "la supervivencia de la empresa con un proyecto viable", y por eso instan al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a que "intervenga" a través del Fogasa y adelante los fondos necesarios. Pórtico entregó el pasado miércoles ante el Fogasa una tasación de la marca que supera los 1,5 millones de euros, una cifra superior a la cantidad que se necesita para cubrir los 3,3 millones que pide el fondo como aval para adelantar las indemnizaciones de los despidos, 1,2 millones.

 

Han entregado además como aval un terreno en Requena (Valencia) y parte de un almacén en Mos en Pontevedra, que totalizan 2,1 millones de euros, y han conseguido que el Juzgado Mercantil Número 2 de la provincia desestimase la demanda incidental de la Agencia Tributaria contra la administración concursal y la propia empresa declarando judicialmente aprobado el convenio.

 

El 69,79% del pasivo ordinario dio su visto bueno el pasado 6 de mayo al convenio de acreedores de Pórtico, que establece quitas del 50%, sobre una deuda de 37 millones de euros, aunque hay 12 millones más privilegiados que quedan al margen del acuerdo. El convenio incluye además un plan de viabilidad para la compañía que, entre otras acciones, prevé una ampliación de capital por un importe máximo de 2,5 millones de euros.

 

El Ayuntamiento de Vigo pide al Fogasa que adelante fondos para Pórtico