viernes. 19.04.2024

El presidente del grupo Itínere, Pedro Pérez, ha garantizado hoy que las obras de ampliación del puente de Rande habrán finalizado antes del 31 de diciembre y que la inauguración de los nuevos carriles dependerá del permiso del Ministerio de Fomento. En declaraciones a los medios tras un desayuno informativo en Vigo protagonizado por la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, Pedro Pérez ha proclamado que los trabajos estarán concluidos en plazo, a pesar del incidente de la rotura de uno de los 80 tirantes del puente la semana pasada.

 

Ha indicado que está previsto que la inauguración tenga lugar "algún día de la próxima semana", si bien ha añadido que "eso depende" del Ministerio de Fomento y que, por el momento, "no hay un compromiso fuerte fijado en este sentido". El presidente del Grupo Itínere ha detallado que la reposición del tirante descolgado la pasada semana se completará entre hoy y mañana, y que la prueba de carga de los dos nuevos carriles tendrá lugar mañana o pasado. Ha lamentado los incidentes de estos últimos días, tanto la rotura del puente como el accidente de un operario la pasada noche, que ha calificado como "algo, si no exótico, raro, en un proceso constructivo tan complejo".

 

Sobre la rotura del tirante, lo ha atribuido a "un descuido" de un soldador que desvió el soplete a la cera que recubre los cables, y sobre el último accidente laboral ha aclarado que se trató de un incidente "relativamente leve", porque el operario se torció un tobillo y al inclinarse se golpeó con una chapa de hierro. Durante su intervención en la clausura del desayuno informativo protagonizado por Irene Garrido, Pedro Pérez ha llegado a afirmar que en todo el proceso constructivo en el puente de Rande no se produjo "ningún accidente", aunque luego, en declaraciones a los medios, ha rectificado. Ha recordado que hubo una muerte, pero al respecto ha apuntado que se está investigando si se trató de un accidente o de "una caída provocada, por decirlo de alguna manera".

 

Más adelante, ha reconocido que se "pasó" con esta afirmación en un "rasgo de sinceridad", y ha indicado que "sea cual sea el motivo, es una desgracia". Sobre el "mucho ruido" generado en torno a la subida prevista de un 3,8 % de los peajes de la AP-9 a partir del 1 de enero, ha hecho hincapié en que "no hay infraestructuras gratis, todas son de pago", y que la diferencia está en si la pagan todos los ciudadanos vía impuestos, o los usuarios de las mismas.

 

Pedro Pérez ha recalcado que "aunque siempre duele" pagar un peaje, de esa subida solo un 1 % se corresponde con la inversión realizada por Audasa para ampliar el puente de Rande y los accesos a Santiago, y que permitirá que los usuarios "no sufran las incidencias" de congestión en determinados momentos del día. El presidente de Itínere también ha hecho hincapié en que gracias a que se redujo un 20 % el gasto presupuestado, la subida tarifaria será menor. En cuanto a la reclamación del Parlamento de Galicia de gestionar la AP-9, ha señalado que al Grupo Itínere le resulta "indiferente".

Itínere garantiza el fin de las obras Rande en plazo