sábado. 20.04.2024

El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, ha reivindicado hoy la capacidad inversora de la administración local en la ciudad olívica, unos 700 millones de euros en tres años, según ha calculado. López Chaves ha señalado en rueda de prensa que la Xunta es, "con diferencia", la administración que más invierte en Vigo, y ha deducido que cuando el alcalde, Abel Caballero, pasa junto al hospital Álvaro Cunqueiro, la nueva depuradora o la futura Ciudad de la Justicia "cierra los ojos".

 

Le ha reprochado a Caballero que diga que la Xunta invierte "cero euros" y que incluso lo haya puesto en una carta dirigida al presidente, Alberto Núñez Feijóo, fechada el 28 de septiembre de 2017. Ha enumerado las inversiones de la Xunta en Vigo, desde la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro y la dotación de tecnología; hasta las ayudas a la automoción; el Consorcio del Casco Vello; actuaciones y gastos de gestión en centros educativos; la estación intermodal o la construcción de vivienda social en Navia. De la conversión en urbana de la conexión de la AP-9 con el centro de la ciudad, López Chaves ha solicitado al gobierno local que remita un proyecto, más allá del "croquis" trasladado a la Xunta, así como avances en la redacción de un nuevo plan general tras la caída del de 2008.

 

Abel Caballero ha replicado que en el hospital "privado" Álvaro Cunqueiro la Xunta, por ahora, no ha aportado "prácticamente nada", mientras que en la nueva depuradora "aportará cero euros" porque "se cobra con creces" lo que invierta vía canon del agua, por el que recauda en Vigo seis millones anuales. El alcalde ha añadido que la Ciudad de la Justicia está "sin hacer" y por tanto "no entiendo el mérito" de la Xunta, como tampoco en el Consorcio del Casco Vello, dado que fue el expresidente socialista Emilio Pérez Touriño quien capitalizó el consorcio.

 

En cuanto a la anulación del Plan General, ha alegado que se debió a una "deficiente actuación" de la Xunta. Caballero ha recordado que Vigo padece las mayores listas de espera sanitarias y ha sacado a colación el "caos de funcionamiento por los picos de gripe" en las urgencias del Cunqueiro, ello a pesar de que solo lleva en funcionamiento dos años y, a su juicio, debería estar "preparado para estas situaciones". También se ha referido a la "actuación negligente" de Feijóo "atacando" a la ciudad con el tema de la sequía, algo que "no tiene parangón en la historia de la democracia". Por todos estos motivos, Caballero entiende poco "el autobombo y el beneplácito" de la Xunta en su acción en la ciudad, porque "no tiene presencia", ha rematado.

La Xunta reivindica su inversión en Vigo, unos 700 millones en tres años