jueves. 28.03.2024

Los portavoces de los cuatro grupos que conforman el Parlamento gallego han coincidido hoy en considerar que es urgente la reactivación de una comisión de investigación para analizar y evaluar la evolución económica de las antiguas cajas de ahorros y han mostrado su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo conocida ayer sobre el cobro de las prejubilaciones de los exdirectivos.

 

El Supremo confirmó que los exdirectivos de Novacaixagalicia José Luis Pego y Gregorio Gorriarán tendrán que pagar 10,4 millones de euros a "la entidad financiera sucesora en los derechos y obligaciones de Novacaixagalicia" por el cobro de prejubilaciones millonarias, lo que ha devuelto este asunto al debate parlamentario, al que se han referido los representantes de los grupos tras la junta de portavoces.

 

La entidad sucesora de Novacaixagalicia -surgida en aquel momento de la unión entre las extintas Caixanova y Caixa Galicia- fue Novacaixagalicia banco, que tras recibir fondos públicos y ser nacionalizada pasó a ser propiedad del FROB. En primer lugar, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado que la sentencia confirma que los cobros que recibieron los altos cargos de las entidades fueron ilegales y que además salieron del bolsillo de los gallegos.

 

Por este motivo, ha dicho, estos 10,4 millones deberían ser revertidos en Galicia "aunque solo sea por una cuestión simbólica" porque "el rescate de la banca" fue pagado por los ciudadanos gallegos. "Es lo mínimo que se puede exigir", ha insistido Pontón que censuró la "complicidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con estas indemnizaciones. "Sin su complicidad no se habrían producido estas indemnizaciones, ni tampoco la desaparición del sistema financiero gallego", ha remarcado. Tras ello, la líder del Bloque ha instado a reactivar los trabajos de la comisión sobre las cajas al entender que es "absolutamente vergonzoso el secuestro por parte del PP" de este órgano que "lleva nueve meses sin reunirse".

 

De igual forma, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha apuntado que "no es admisible" que esta comisión continúe paralizada cuando comenzó en la pasada legislatura. En cuanto a la sentencia, a su parecer "confirma una vez más la ruina, la estafa y mala gestión" del Gobierno de Núñez Feijoo que, en su opinión, contribuyó a la desaparición de las cajas y permitió venderlas a precio de saldo a "la banca venezolana". Ha recordado que mientras que el FROB tuvo que inyectar una suma de más de 9.000 millones de euros para reflotar las cajas, unificarlas y bancarizarlas, finalmente se vendieron por mil millones, de forma que al año siguiente ya estaban revirtiendo beneficios para sus compradores, ha agregado.

 

Por su parte, el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha también ha señalado que "la comisión de las cajas tiene que acabar ya" porque es una "obligación política" para el Parlamento gallego "establecer conclusiones" a este respecto, por lo que "no deberían demorarse mucho más tiempo".

 

Para Leiceaga la resolución emitida ayer "no hace más que confirmar lo que ya sabíamos, la responsabilidad de los dirigentes en aquel momento de las cajas en una gestión dolosa de lo que era un patrimonio de todos los gallegos". Los socialistas respetan la sentencia que esperan que se cumple para que los exdirectivos devuelvan "las cantidades indebidamente cobradas". Finalmente, el portavoz de los populares en la Cámara gallega, Pedro Puy, también ha señalado que considera "urgente" que se reactive la citada comisión que lleva casi diez meses sin reunirse.

 

"Sin que sirva de precedente, le doy absolutamente la razón a la señora Ana Pontón, es urgente que se haga ese dictamen, fundamentalmente para que ella deje de decir cosas que son contrarias a lo que pasó", ha sentenciado. En este sentido, Puy ha rechazado que desde la oposición se diga que la Xunta "fue cómplice de unas indemnizaciones" cuando la justicia deja "claro" que no fue así. Al mismo tiempo ha censurado que se diga que esa operación sirvió para destruir empleo, "cuando precisamente la continuidad de la actual Abanca garantizó mucho más empleo" del que habría en Galicia si las cajas fuesen absorbidas por otra entidad financiera.

 

De este modo, el portavoz del grupo mayoritario ha reiterado que es "urgente" conocer el dictamen de la comisión parlamentaria "para que algunos dejen decir cosas exactamente al revés de cómo pasaron". No obstante, ha justificado el retraso en la misma en que "los días duran 24 horas y los meses tienen 31 días y algunos ni tan siquiera", por lo que el tiempo no es suficiente en tanto que consideran prioritarios otros asuntos que deben llevar a cada pleno parlamentario. A su juicio "la novedad" que aporta la sentencia "es pequeña" ya que es la resolución a un recurso de las partes, pero en todo caso ha reiterado que su grupo entiende que "está bien que se haga justicia" y se devuelva el dinero que se cobró de forma irregular.

Todos los grupos coinciden en que es urgente reactivar comisión de las cajas