jueves. 28.03.2024

La Junta Electoral Central de Galicia ha declarado el incumplimiento del requisito de las firmas necesarias para la tramitación de la proposición no de ley de iniciativa popular promovida por los comuneros de Cabral y varias asociaciones para la construcción del macrocentro comercial y de ocio Porto Cabral.

 

La junta electoral ha tomado esta decisión tras dar trámite al promotor de la iniciativa, que fue escuchado por la Xunta, y en base a la Ley 7/15 del 7 de agosto de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana en el Parlamento de Galicia, informaron fuentes judiciales.

 

Contra este acuerdo, que es firme en la vía administrativa, se puede interponer un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en un plazo de dos meses. El pasado 1 de diciembre, los promotores de la iniciativa popular entregaron en el Parlamento de Galicia más de 71.000 firmas recogidas en la campaña de apoyo al proyecto de Porto Cabral.

 

Entonces, el presidente de los comuneros de Cabral, Luis Rodríguez, pidió que las administraciones "tomen conciencia" para apoyar este proyecto, que supondría, según dijo, la inversión de más de 700 millones de euros y la creación de 4.000 empleos directos. Tras la entrega de firmas, el Parlamento debía debatir la toma en consideración de la misma, y si avalaba que la Xunta desarrolle en el ámbito de Liñeiriños la vía supramunicipal, salvando así la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan General de Vigo de 2008.

 

Además de la recogida de firmas, el fondo inversor Intu Eurofund, promotor del proyecto, encargó una encuesta para testar el apoyo ciudadano al proyecto y firmó diferentes convenios con asociaciones comerciales de y de diversa índole, como el Real Aero Club de Vigo.

Decae la iniciativa popular por el macrocentro comercial de Porto Cabral (Vigo)