viernes. 29.03.2024

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción de 2.470.000 euros impuesta por la Xunta a la empresa Construcuatro por el cobro de sobreprecios a propietarios de pisos de vivienda protegida en el polígono de San Paio de Navia, en Vigo. También ratifica la sentencia del alto tribunal la cantidad de 1.235.000 euros que Construcuatro, empresa de la que fue socio el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, deberá reintegrar a los 62 afectados en concepto de partidas indebidamente percibidas.

 

Esta sentencia, con fecha del 8 de junio, desestima el recurso de casación de Construcuatro al rechazar los 13 motivos aducidos contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que ratificaba las resoluciones del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo de 2011 y de la Consellería de Medio Ambiente de 2012. Dichas resoluciones, además de fijar la sanción y ordenar el reingreso de las cantidades cobradas indebidamente, también inhabilitan a Construcuatro a participar en promociones de vivienda de protección oficial declaradas protegidas por la comunidad autónoma durante un plazo de seis años.

 

El abogado de la mitad de los afectados, Antonio Salceda, ha indicado en rueda de prensa que la prioridad, una vez ratificada la sentencia por parte del Tribunal Supremo, es que se proceda al reintegro de las cantidades, que según cada caso oscila entre los 10.000 y los 30.000 euros. Los afectados llevaron el asunto a la vía penal pero la causa fue archivada en 2008 por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo. De forma paralela, la Xunta inició un proceso administrativo que derivó en las sanciones que ahora viene a ratificar el Tribunal Supremo.

 

Esta es la segunda sanción, por cuantía, de las registradas en Galicia por sobreprecios cobrados a propietarios de vivienda protegida, ya que el gobierno bipartito multó con 5,6 millones a la promotora Vigolar por un caso similar en el mismo barrio de Vigo.

El TS ratifica la sanción a Construcuatro por sobreprecios en viviendas protegidas