viernes. 29.03.2024

La organización ecologista Greenpeace ha solicitado a la Xunta que investigue la posible entrada a través de puertos gallegos de madera de teca de Myanmar procedente de actividades forestales ilegales y apunta a su posible uso en la construcción de un minicrucero de lujo en el astillero Barreras.

 

En un comunicado, la ONG recuerda que ésta es la tercera reclamación que presenta en lo que va de año, después de que en febrero y marzo pidiera explicaciones sobre la llamada "madera de sangre", relacionada con violencia y asesinatos en Brasil, o vinculada al fraude masivo de inventarios forestales en aquel país. Greenpeace se remite a diferentes "informaciones" en prensa que apuntan a que los más de 2.500 metros cuadrados de cubierta del crucero de lujo que está construyendo Barreras para The Ritz-Carlton contienen madera de teca procedente de Myanmar que habría llegado a Galicia el pasado verano.

 

La organización ecologista recuerda que ante "los continuos conflictos" del sector maderero gallego con la madera ilegal y "la inhibición" de la Xunta en sus obligaciones para cumplir la legislación, presentó a principios de este mes alegaciones a la primera revisión del Plan Forestal de Galicia. En las mismas exige a la Xunta que adapte la legislación gallega (Ley de Montes de Galicia y Decreto 50/2014 de regulación de aprovechamientos) a la normativa europea y estatal (Reglamento EUTR, European Timber Regulation).

Greenpeace cuestiona la legalidad de la madera usada en el yate de Barreras