viernes. 19.04.2024

El gobierno local de Vigo ha aprobado este martes en una junta urgente y extraordinaria una propuesta de plan económico financiero obligado por el incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto por el rescate del auditorio Mar de Vigo, cifrado en 35,2 millones de euros.

 

Dicho plan deberá ser ratificado ahora por el pleno municipal, en el que el PSOE tiene mayoría absoluta, y posteriormente por la Consellería de Hacienda de la Xunta de Galicia.

 

En la propuesta avalada por el gobierno local, a la que ha tenido acceso Efe, se hace constar que la estabilidad presupuestaria se incumplió en la cantidad de 3,7 millones de euros y el techo de gasto se rebasó en la cantidad de 13,5 millones de euros.

 

Incide en que de no mediar el rescate del auditorio, un hecho "extraordinario" y "coyuntural", se habría cerrado el ejercicio de 2018 con un superávit de 19,2 millones de euros. El gobierno municipal recalca en su propuesta que cuando los incumplimientos tienen su causa en la utilización de remanentes de tesorería para gastos generales, el Ministerio de Hacienda obliga a elaborar un plan económico financiero "sin medidas".

 

Fuentes municipales trasladan a Efe que las cuentas están "saneadas", que el rescate del auditorio se pagará con remanentes y con la venta de patrimonio municipal, y que este incumplimiento no afecta a la regla de gasto ni a la estabilidad presupuestaria de 2019 ni de 2020.

 

Para estos dos ejercicios, el Ayuntamiento de Vigo prevé sendos superávit de 16,4 y 20,5 millones de euros. Para los gastos, eleva las previsiones de obligaciones reconocidas por una cuantía y porcentajes más altos que los correspondientes a las ratios de ejecución de los últimos años, y para los ingresos, ajusta las liquidaciones a la ratio más baja de los últimos años. Estos criterios, incide el texto de la propuesta de plan económico financiero, "dan garantía de cumplimiento de los objetivos fiscales".

Vigo aprueba un plan económico financiero por incumplir el techo de gasto