jueves. 28.03.2024

El Gobierno local de Mos y representantes de empresarios de la provincia, encabezados por el presidente de la patronal CEP, Jorge Cebreiros, han reclamado este viernes la eliminación del peaje de O Porriño de la autopista AP-9 antes que la construcción de una nueva autovía como alternativa a la A-55.

 

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha señalado que si le dieran a elegir, se quedaría con la eliminación del peaje por inmediatez y porque se evitarían las afecciones sobre este municipio aun cuando la nueva autovía pasara bajo túnel, tal y como está proyectado, y ambas alternativas tuviesen el mismo coste, lo que duda. Ha hecho hincapié en que la extensión de la autovía de las Rías Baixas desde O Porriño hasta Vigo, que aceptaría si se hiciera, costaría más de 300 millones de euros.

 

Según los últimos datos de los que dispone el Ayuntamiento de Mos, relativos a 2016, por la A-55 pasaron 65.000 vehículos al día frente a 6.500 por la A-P en el tramo entre Vigo y Tui. Arévalo, al igual que Cebreiros, ha reparado en el alto índice de siniestralidad del tramo de la A-55 a su paso por Mos, con 123 accidentes con víctimas, ascendiendo la cifra de éstas a las 205, entre 2012 y 2016.

 

"Estamos cansados de estar a las puertas de Vigo y de que todo sean malas noticias para Mos", ha proclamado la alcaldesa, y ha reivindicado el compromiso del anterior Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, con la nueva autovía y su paso bajo túnel en su recorrido por este municipio, y que "paralizó" el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha afirmado que la eliminación del peaje de O Porriño en la AP-9 tiene más trascendencia que el de Redondela y es "lo más importante" en estos momentos en lo que a infraestructuras se refiere en toda la provincia de Pontevedra y de Galicia. Por este motivo, ha anunciado que pedirá audiencia a los presidentes de la Xunta, del Parlamento de Galicia y del Consello Económico e Social.

 

Cebreiros ha recalcado por su parte el "apoyo indudable" de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) con "todas las infraestructuras de la provincia", tanto al corredor atlántico como a la supresión de los peajes en la AP-9 en Redondela y en Mos. Ha indicado que, además de su peligrosidad, la A-55 "no es competitiva" para el tráfico que se mueve entre el norte de Portugal y Galicia, y menos aún lo será con el futuro desarrollo del parque industrial y comercial logístico de Salvaterra-As Neves conocido como Plisan.

 

Cebreiros ha hecho una llamamiento a aparcar los "colores políticos" para respaldar esta reivindicación de Mos y ha invitado a todos los partidos que concurran a los próximos periodos electorales a poner en sus programas estas "infraestructuras estratégicas" para la economía de la provincia y de Galicia. Ha abundado en que "la unidad es la única forma de conseguir cosas" y ha puesto como ejemplo la reivindicación del proyecto de corredor atlántico relativo a mejorar las infraestructuras ferroviarias de transporte en el noroeste de la península ibérica.

 

El presidente de la asociación provincial de transportistas Asetranspo, Ramón Alonso, ha indicado que para su sector es más importante el tiempo empleado en cada trayecto que los peajes, si bien ha reclamado como el resto su eliminación, a ser posible en todo el recorrido de la AP-9, desde A Coruña hasta Tui. Alonso ha abundado en que los peajes "no ayudan" a combatir la deslocalización de empresas de Galicia hacia el norte de Portugal.

Mos y empresarios piden quitar el peaje de Porriño antes que una nueva autovía