sábado. 20.04.2024

Pórtico ha completado hoy el pago de la parte que le correspondía de la indemnización a los 200 trabajadores afectados por el ERE de extinción aprobado el pasado mes de noviembre, informaron a Efe fuentes del comité de empresa, que se reunió hoy con la dirección y el administrador concursal.

 

En concreto, ha ingresado el 8% pendiente para completar el 20% que había pactado con el Fondo de Garantía Social (Fogasa), que debería afrontar el 80% restante, y que sigue sin dar una respuesta a la petición de la empresa de decoración y menaje de usar la marca como parte del aval de 3,3 millones de euros que le exige a cambio. Las fuentes sindicales también señalan que la dirección y el administrador se han comprometido a abonarles a los 180 trabajadores que siguen en plantilla la nómina de junio a lo largo de esta semana, con lo que se pondrían al día.

 

Pórtico entregó el pasado 12 de junio al Fogasa en Vigo una tasación de la marca que supera los 1,5 millones, cuando la cantidad que se necesita para cubrir los 3,3 millones que pide el fondo como aval para adelantar las indemnizaciones de 200 despedidos son 1,2 millones. Tanto comité de empresa como dirección coinciden en que la aceptación de la marca como aval es "la última vía" para evitar la liquidación, ya que la compañía "no tiene nada más" que ofrecer.

 

De momento, solo ha podido ofrecer como aval un terreno en Requena (Valencia) y parte del almacén de Mos (Pontevedra), que totalizan 2,1 millones. Pórtico ya sorteó uno de los dos obstáculos que tenía en su camino para evitar la liquidación al desestimar el Juzgado de lo Mercantil 2 de Pontevedra la demanda incidental de la Agencia Tributaria contra la administración concursal de Pórtico y la propia empresa, por lo que declaró judicialmente aprobado el convenio.

 

El 69,79% del pasivo ordinario dio su visto bueno el pasado 6 de mayo al convenio de acreedores de Pórtico, que establece quitas del 50%, sobre una deuda de 37 millones de euros, aunque hay 12 millones más privilegiados que quedan al margen del acuerdo. El convenio de acreedores de Pórtico incluye un plan de viabilidad para la compañía que, entre otras acciones, prevé una ampliación de capital por un importe máximo de 2,5 millones de euros.

 

Pórtico paga su parte de la indemnización a los 200 trabajadores despedidos