sábado. 20.04.2024

La multinacional austríaca Benteler ha inaugurado este miércoles en Mos (Pontevedra) una nueva planta, la octava en España, en la que dará empleo a 175 personas, y que introduce las últimas tecnologías digitales y de automatización en su cadena de suministro.

 

En principio, Benteler tendrá como único cliente al Grupo PSA, para el que fabricará ejes traseros, aunque la idea es ampliar su cartera de compradores, según ha recalcado Ricardo García, vicepresidente ejecutivo de la región sur de Europa del área de automoción de la firma. Al acto de inauguración de esta nueva planta, que será "satélite" de la que Benteler tiene en el polígono de Valladares (Vigo), han asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, entre otras autoridades.

 

Ricardo García ha detallado que a la fábrica de Mos, de 12.000 metros cuadrados y cuya construcción ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, llegarán desde la de Valladares las piezas para proceder a su soldadura, pintura y corte por láser antes de remitir el producto, ya terminado, a PSA. La previsión es suministrar del orden de los 750.000 ejes al año a las fábricas de PSA en Zaragoza, Vigo, Madrid y Kenitra (Marruecos). García ha hecho hincapié en que la nueva planta de Mos tiene capacidad de ampliar sus instalaciones para suministrar a más clientes. Al respecto, ha señalado que hay "algunos proyectos que estamos manejando y el tiempo nos irá diciendo.

 

Esperemos que sí". La producción en serie en la planta de Mos de Benteler comenzará oficialmente el 8 de octubre, aunque antes se irán fabricando ejes y se completará el proceso de formación especializada en nuevas tecnologías que está llevando a cabo la compañía. No en vano, la de Mos es la primera "fábrica inteligente" de Benteler en la región sur de Europa con la idea de atender a sus clientes con mayor rapidez, eficiencia y flexibilidad en tiempo y costes, según ha destacado Ralf Göttel, director general de Benteler Internacional AG.

 

En ella se emplearán vehículos inteligentes autónomos para conseguir un flujo autónomo y rápido de productos y materiales en la planta; las máquinas supervisarán su propio estado y solicitarán el mantenimiento de forma predictiva, lo que evitará paradas de producción y minimizará los costes de servicio. Además, se utilizará el big data y la impresión 3D para el diseño de herramientas y consumibles. Benteler Internacional AG cuenta con 30.000 empleados en 38 países. En 2008, sus ventas ascendieron a 8.072 millones de euros.

Benteler estrena planta "inteligente" en Mos, donde empleará a 175 personas