viernes. 19.04.2024

La propiedad de Factorías Vulcano ha registrado este mediodía en el Juzgado de lo Mercantil 3 de Vigo la solicitud de liquidación de este astillero centenario tras la entrega la semana pasada del ferri que construía para la Naviera Armas, informaron a Efe fuentes sindicales. Ahora queda por definir el destino de las instalaciones de Vulcano, si encuentra un comprador que mantenga la unidad productiva, o si por contra se vende la parte que es de los propietarios de la empresa.

 

La otra es una concesión del puerto de Vigo, que en su momento expresó su interés en recuperarla para ampliar el muelle de Guixar. Sin embargo, el presidente del puerto, Enrique López Veiga, informó el pasado viernes de la concesión de autorización administrativa para el amarre de buques en la lámina de agua del ámbito del astillero. Sobre la concesión dada a Vulcano para una parte de los terrenos que ocupa en el puerto, a la que le restan siete años de vigencia, dijo que no sabe "qué va a hacer" la propiedad del astillero en el futuro, y que para el puerto "sigue activo al cien por cien".

 

Garantizó también que el puerto "no va a interferir por respeto a las partes" y porque "sabemos", añadió, que "hay interés en seguir", lo cual "lo está llevando muy bien la Xunta". Cuestionado por si esas gestiones van en la dirección de mantener la actividad productiva, López Veiga señaló que "es lo lógico", por cuanto en Galicia "estamos en un momento de tiro en toda la industria naval. Si se puede mantener, pues sí, y si no, pues no".

El astillero Vulcano solicita la liquidación