sábado. 20.04.2024

La delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, se ha comprometido ante el comité de empresa de Vulcano a interceder ante la Autoridad Portuaria de Vigo para que, de aparecer un inversor que dé continuidad a la actividad industrial, amplíe la concesión de las instalaciones que ocupa el astillero. Así se lo ha trasladado a los trabajadores, según han relatado estos en declaraciones a los medios, tras acceder a reunirse con ellos, que junto a un grupo de delegados sindicales se concentraron este lunes ante la delegación de la Xunta.

 

Porro también les ha avanzado que si apareciera un inversor mediaría para que contratara a los 69 trabajadores que serán despedidos a través de un ERE a finales de mes, siempre según la versión del comité. Mientras, la Xunta informa en un comunicado de que la delegada en Vigo se comprometió a "acompañar" a los trabajadores en el proceso concursal, como ha hecho "hasta ahora", y a "mediar" con el puerto de Vigo "en los temas que sean de su competencia".

 

Recalca Porro en dicho comunicado que la Xunta "ha demostrado en todo momento que su prioridad es velar por la continuidad de la actividad industrial y los derechos de los trabajadores, y ellos lo saben". Garantiza que la administración autonómica apoyará "cualquier oferta seria y viable" que se pudiera presentar, y añade que pese a que está haciendo "todo lo que puede", la "evaluación de la situación concreta" del astillero Vulcano le corresponde al administrador concursal.

 

Antes de la reunión, tanto Sangabriel como representantes de CCOO, UGT y CIG han coincidido en que puede haber inversores interesados en Vulcano, pero éstos no darán el paso antes de que se liquide a la plantilla. "Está todo tan parado, tan callado y quieto, que sería lo ideal: que no haya trabajadores para colocarle esto a un amigo", ha resumido el presidente del comité de empresa. Víctor Ledo (CCOO) ha indicado por su parte que existen "posibles inversores que estarán jugando con los tiempos, a la espera de la liquidación, para cogerlo saneado, sin carga laboral".

 

Y mientras esto sucede, ha criticado, "la administración está de lado, cuando tendría que ser el garante de buscar un inversor. Es su función, su responsabilidad", en tanto que el administrador concursal "actúa de liquidador".

 

Ledo ha denunciado que se haya hecho "caso omiso" a las demandas de los sindicatos de que cuando se abra el periodo de ofertas para la adquisición de la unidad productiva de Vulcano se incluya una subrogación de los trabajadores, que están "abocados a irse a la calle" en lo que ha llamado una "crónica de una muerte anunciada". Rubén Pérez, de CCOO, ha indicado que aún "estamos a tiempo de que reaccionemos todos", porque "una cosa es la extinción de los contratos, que, lamentablemente, se puede producir dentro de quince días". Pero luego quedará por delante el proceso de liquidación de la compañía, que "va a durar bastante más".

 

"Que nadie piense que porque se extingan los contratos vamos a dejar a su suerte a los 69 trabajadores de Vulcano. Exigiremos recolocaciones en condiciones", ha advertido Pérez. El representante de UGT ha exigido a la Xunta "claridad" sobre el posible interés del presidente del puerto en las instalaciones que ocupa Vulcano, lo que podría "desincentivar" la posible llegada de inversores, de ahí la petición, trasladada a Corina Porro, de que se amplíe la concesión más allá de 2027. César Rodríguez, de CIG, ha apuntado que se está "dejando morir" a uno de los "principales" astilleros privados de España y ha conjeturado con que si hubiera esa "recuperación del naval" habría algún astillero interesado en las instalaciones de Vulcano, con capacidad para construir barcos de grandes dimensiones.

 

El secretario general de CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento, ha apuntado que los sindicatos están buscando posibles inversores entre quienes entienden que podrían tener "posibilidades" de hacerse con este astillero y que podría haber "alguna opción en el corto-medio plazo". Sarmiento ha abundado en que "hay que proteger la unidad productiva y trabajar para convencer a un empresario solvente, a un grupo empresarial sólido, para que relance esas instalaciones con un nuevo proyecto".

 

En caso contrario, ha avisado, "el sector naval estaría dando un síntoma muy complicado y jodido para esta ciudad, que nunca dejó ninguna de sus instalaciones inactivas, siempre se buscaron alternativas, fuera Santodomingo, Ascón, Piñeiro, Nodosa, siempre aparecieron alternativas y proyectos, muchos de ellos de éxito".

 

"Si ahora no hubiera continuidad en Vulcano, sería un síntoma demoledor para el astillero, para el conjunto de la ciudad y para todo el sector", ha reflexionado Sarmiento.

 

En el plano social, el secretario general de CCOO en Galicia ha hecho hincapié en que en la plantilla de Vulcano hay trabajadores con largas carreras de cotización que "se van a quedar a las puertas de llegar a un escenario de posible jubilación anticipada". Además, estos no tienen dos años de paro porque en los últimos diez años consumieron el desempleo por la concatenación de ERE en Vulcano. La diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz, que se ha sumado a la concentración de esta mañana ante la delegación de la Xunta, ha criticado que ni Xunta ni Gobierno hayan hecho "absolutamente nada".

 

A estas dos administraciones ha emplazado a que aclaren si el naval es "un sector estratégico o no", o si se va a "dejar caer un astillero que es clave para la comarca de Vigo y para la economía del país". Según Díaz, resulta "muy triste" ver que cómo en países como Francia "defienden sus sectores productivos", e incluso recientemente rescató un astillero, mientras que "aquí no hacemos nada". Díaz ha añadido que "dejar caer a Vulcano es un drama económicamente y un símbolo: se está derribando de alguna manera una parte señera de la economía de Vigo y de Galicia".

La Xunta se compromete a facilitar la continuidad de actividad en Vulcano