jueves. 28.03.2024

Más de 400 empresas de 20 países asisten a la primera edición de la feria Mindtech organizada por la Asociación de industriales metalúrgicos de Galicia, Asime, que nace con la vocación de ser una cita referente para el sector del denominado Polo Ibérico. Más de 200 expositores, con delegaciones de Portugal, Marruecos, México, Costa de Marfil, Israel, Alemania, Francia, Corea del Sur y China; conferencias, un espacio para incubadoras y aceleradoras o puntos de encuentro para negocios conforman la oferta de una feria que se celebrará durante tres jornadas en el Ifevi.

 

El presidente de Asime, Justo Sierra, ha significado durante el acto de inauguración de esta feria, en la que se dan la mano la industria tradicional y las nuevas tecnologías, que éste es "un día llamado a ser de los más importantes en las próximas décadas del sector" en Galicia. La intención, ha recalcado Sierra, es "enseñar nuestras capacidades a Vigo, Galicia, España y el mundo" y la forma de hacer las cosas de una manera "competitiva y diferenciada". Ha incidido en que el sector metalúrgico representa más del 20% del PIB gallego, aglutina a casi 4.000 empresas y a más de 66.000 empleados; en la profesionalización de la clase empresarial y en su apuesto por la innovación y por la internacionalización.

 

Con todo, ha apostado por mirar hacia el futuro y por apostar por la aplicación de tecnologías que "marcan la diferencia", como la robótica o el diseño de materiales compuestos. En esta línea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido explícito: "innovar o morir. No hay muchas posibilidades". Feijóo ha recalcado la necesidad de trabajar por la competitividad, lo que pasa por "hacer más cosas, con más calidad y a menor precio". Ha opinado que Mindtech supone una oportunidad para "reflejar lo que Galicia puede aportar a la innovación", que es el elemento que "distingue a un líder de los que le siguen", y que precisa de una "innovación continua" y de una "gran disciplina".

 

Feijóo ha indicado que Galicia "debe verse reflejada como una tierra inteligente" y para eso necesita "empresas inteligentes". "Vamos en una buena dirección", ha opinado Feijóo, pues la comunidad autónoma cuenta con "ejemplos por tierra, mar y aire" de la "apuesta inteligente" de sus empresas. Ha aludido al primer trayecto del vehículo autónomo de PSA con salida desde O Porriño y a los nuevos lanzamientos de la fábrica viguesa de la multinacional gala; a que Galicia aglutina más de la mitad de los contratos en vigor de construcción naval en el país; y al polo aeroespacial de Rozas.

 

El presidente de la Xunta ha reparado en el esfuerzo de la administración gallega por actualizar la formación del personal, con planes específicos en el naval, el sector forestal y la automoción, y en su "obligación" de garantizar "un corpus administrativo" que dé seguridad jurídica y permita seducir a inversores extranjeros. Ha señalado por último que la volatilidad de la economía, la posibilidad de un Brexit, la tensión comercial entre Estados Unidos y China o la incertidumbre política en España "no pueden ser una excusa" a la hora de dar estabilidad a las empresas.

 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha coincidido con Feijóo en que "desde el mundo de la empresa se reclama estabilidad" a nivel global y ha reivindicado "cierto giro" en Europa en lo que a las políticas industriales se refiere, en cuanto a "nuevas formas de competencia y de apoyo". Caballero ha augurado "lo mejor" para la feria Mindtech, que resulta "una forma de anticiparse" a los desafíos futuros de la industria, a las puertas de la "revolución definitiva" que se avecina.

 

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha saludado la iniciativa de Asime de organizar esta feria, "una gran idea". Silva ha abogado por una revolución tecnológica "humanista", en la que "las personas estén en el centro". El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha pronosticado que a partir de ahora aguardan "muchas convocatorias de éxito" de Mindtech. Regades ha aprovechado la ocasión para pedir "aglutinar esfuerzos", públicos y privados, para evitar que se produzcan retrasos en el corredor atlántico, por cuanto la industria necesita "una buena comunicación y logística".

Más de 400 empresas de 20 países asisten a la primera feria Mindtech, en Vigo