jueves. 28.03.2024

Una treintena de trabajadores de Vulcano partieron a las diez de esta mañana desde el astillero para recorrer a pie cuatro etapas del Camino de Santiago, a donde tienen previsto llegar el viernes a mediodía para exigir respuestas a la Xunta de Galicia ante la ausencia de planes de futuro para la centenaria factoría.

 

Con esta 'andaina', los trabajadores buscan forzar una reunión con el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, "ante los incumplimientos de los compromisos a los que han llegado con los trabajadores de Vulcano", ha explicado a las puertas del astillero el portavoz del comité de empresa, Nicolás Sangabriel. "Hace un año se comprometieron con nosotros a que si acabábamos el barco (pendiente) y llegábamos a la liquidación ellos se encargarían de encontrar un inversor y conservar nuestros puestos de trabajo.

 

 

Un año después estamos en esta situación desesperada y queremos exigirle al conselleiro que los compromisos hay que cumplirlos", ha añadido. Los trabajadores de Vulcano tiene previsto hacer noche hoy en Redondela y, tras saltarse una etapa para poder llegar el viernes a Santiago, partir mañana desde Pontevedra para dormir en Caldas de Reis, desde donde irán hasta Escravitude, última parada entes de llegar a la capital.

 

Aunque no se rinden, sobre los trabajadores de Vulcano han ido cayendo capas de indiferencia a las que se ha sumado la notificación oficial de la extinción de la empresa. El próximo lunes está prevista en el Juzgado de lo Mercantil una vista en la que participarán los administradores y el Comité de Empresa para la extinción de los contratos. Así pues, la de la Xunta es la última bala de los trabajadores, que saben que "prácticamente" no hay marcha atrás.

 

"Nosotros vamos a seguir peleando por lo nuestro. Si hace falta venir aquí a la puerta todos los días vendremos, pero vamos a seguir peleando por nuestros puestos de trabajo y porque aquí en Vulcano se sigan construyendo barcos", ha dicho Sangabriel.

 

Cuentan con el apoyo del BNG, cuyo concejal en Vigo, Xabier Igrexas, se presentó en Vulcano para solidarizarse con los trabajadores y criticar la desidia de la Xunta de Galicia y de su presidente, Alberto Nuñez Feijóo.

 

"Vuelve a visitar la ciudad de Vigo para pasearse por Conxemar. A nosotros lo que nos gustaría es que viniese aquí, a las puertas del astillero, a explicarle a los trabajadores por qué su falta de política industrial está abocando al cierre a este astillero y comprometiendo seriamente el futuro de la construcción naval en la ría de Vigo", ha dicho Igrexas.

 

Según el edil nacionalista, que considera "estratégica" la construcción naval, la Xunta no tiene otra política que la de abundar en la "desertización productiva" ya que "Vulcano tiene futuro si la Xunta quiere".

 

Igrexas volvió a insistir en una "apuesta por la construcción de una astillero público o semipúblico como hay en otras ciudades", lo que no se contempla por "falta de voluntad política, la misma que está dejando al albur otro astillero tan importante como es Barreras".

 

Tras las palabras de Igrexas, los trabajadores, con unos pañuelos anudados al cuello en los que se puede leer 'Vulcano solución', comenzaron su peregrinaje hacia Santiago con la esperanza de que la lluvia les de tregua y el conselleiro audiencia.

Trabajadores de Vulcano peregrinan a Santiago en busca de una solución para la factoría