viernes. 29.03.2024

La fábrica del Grupo PSA en Vigo ha comenzado este miércoles a producir en serie el Peugeot 2008, un SUV compacto en sus versiones de gasolina, diesel y 100% eléctrico, que saldrán al mercado a finales de año. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han asistido a la salida de línea de la primera unidad producida en serie del nuevo 2008, "un coche fenomenal", con "una fuerte personalidad" y que mezcla "robustez con dinamismo", según Jérome Vuillerme, director del proyecto.

 

La planta viguesa de PSA irá aumentando la cadencia de forma progresiva hasta ensamblar a un ritmo de 650 unidades del Peugeot 2008 al día en diciembre, y a partir de ahí podría ser incluso mayor si la respuesta en el mercado es positiva, ha detallado el director de la fábrica, Ignacio Bueno.

 

En noviembre se pondrá en marcha un segundo equipo con 600 empleados en la línea de producción 1, una de las dos con que cuenta la planta de PSA Vigo, y a principios de 2020 se activará un tercer turno con otros 600 nuevos operarios. Ignacio Bueno ha calculado que el Peugeot 2008 aglutinará el 45% de la producción de la fábrica de Balaídos y habrá en torno a 2.500 empleos relacionados con este modelo.

 

También ha aportado otra cifra, la del volumen de negocio que para la industria de componentes de Galicia supondrá este modelo, sobre los 450 millones de euros al año. Bueno ha hecho énfasis en el "sello de calidad Vigo" de este modelo, ya en su diseño y equipamiento han participado tanto el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) como empresas radicadas en la comunidad, como Faurecia, Benteler o GKN. Ha reconocido el "saber hacer" de la fábrica que dirige y también "los acuerdos" alcanzados con los sindicatos "para llegar aquí", y a estos últimos ha invitado a "un diálogo responsable" para afrontar retos venideros.

 

Asimismo, ha agradecido el respaldo de instituciones como la Xunta y la construcción de un polo gallego de la automoción, que "fortalece" a la fábrica de PSA en Vigo, y ha apelado a "seguir aprovechando las oportunidades" que se puedan presentar en el futuro. Alberto Núñez Feijóo ha remarcado que este lanzamiento supone "un antes y un después" para la factoría viguesa porque se trata de un modelo con ingeniería, componentes y fabricación de la casa.

 

El presidente de la Xunta ha agradecido al Grupo PSA y en especial a su presidente, Carlos Tavares, que haya "cumplido sus compromisos" cuando hace dos años lo recibió en París para anunciarle la adjudicación de este modelo. Ha insistido en que la producción en serie en Vigo del Peugeot 2008 es "un gran paso adelante en momentos de dificultades económicas, otra vez".

 

Según Feijóo, en una coyuntura de "desaceleración", que una factoría como PSA Vigo vaya a crear 1.200 nuevos empleos "es una de las mejores noticias para un gallego y para un español". Ha augurado éxitos para este nuevo modelo, aparte de por "la fiabilidad" de la conducción y el peso de la marca, por la innovación y la tecnología que incorpora.

 

El presidente de la Xunta ha confiado en que su aceptación en el mercado sea buena y que la fábrica viguesa de PSA consiga en 2020 superar la barrera de los 500.000 vehículos producidos. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado que el Peugeot 2008 es "un vehículo excepcional" y que representa "lo que hace años se llamaba el coche del futuro", y le ha augurado "un éxito total".

PSA Vigo comienza a producir en serie el Peugeot 2008