viernes. 29.03.2024

El astillero Hijos de J. Barreras, el mayor de España de carácter privado, ha solicitado este jueves en el juzgado de lo Mercantil 3 de Vigo el preconcurso de acreedores, según han confirmado fuentes judiciales. Con esta medida, si antes el juzgado, tras analizar la solicitud y comprobar que cumple todos los requisitos, la acepta, la empresa tendrá un plazo de tres meses en los que intentará llegar a acuerdos con los acreedores para evitar el concurso.

 

La Xunta solicitó hace dos días a Ritz Carlton, que construye un mini crucero de lujo en Barreras y tiene encargada una segunda unidad, información precisa sobre la situación del astillero, después de que fueran destituidos su presidente, José García Costas, y dos altos directivos.

 

La administración gallega pretende una solución "integral" para el astillero, para que pueda hacer frente a los pedidos que tiene en cartera, y también para las auxiliares. Barreras ya pasó por el trance de un concurso de acreedores en 2012 lastrado por las deudas y por la crisis del llamado 'tax lease', y que superó gracias a que la masa de deudores aceptó una quita del 80% de la deuda, que ascendía entonces a 71,75 millones de euros. Entre los acreedores figuraban empresas auxiliares, trabajadores de Barreras y la Seguridad Social.

 

Está por ver si las auxiliares están dispuestas a aceptar nuevas quitas o condonaciones de trabajos ya realizados, algo que descartó en un artículo reciente el director general de la patronal gallega del metal, Asime, Enrique Mallón. Mallón se reunió ayer con una treintena de auxiliares que trabajan para Barreras y éstas le transmitieron su intención de acabar sus trabajos y su compromiso de que no solicitarían el concurso de acreedores del astillero, cosa que ahora no podrán hacer con la petición de preconcurso.

Barreras solicita el preconcurso de acreedores