viernes. 29.03.2024

El sindicato CIG ha exigido este viernes a la Xunta una solución para Barreras basada en un proyecto "claro, seguro y fuera de especulación" que vaya más allá de los dos barcos comprometidos con Ritz Carlton, y si eso no es posible, su rescate para la gestión pública. Éste es el mensaje que ha lanzado la central nacionalista durante una concentración de una treintena de delegados ante la sede territorial de la Xunta en Vigo, durante la que han coreado consignas como "¡Barreras, Vulcano, solución! o ¡Xunta, escucha, el naval está en lucha!".

 

El secretario comarcal del naval de la CIG, César Rodríguez, ha proclamado que en estas semanas "se está jugando el futuro del naval en la ría de Vigo", en el que uno de sus dos grandes astilleros, Vulcano, "ya está cerrado", y el otro, Barreras, está en preconcurso y "no sabemos cuál puede ser la salida". Ha hecho hincapié en que el sector hace ocho años "desapareció casi en un 80%", y si ahora no se produce "una solución inmediata", las empresas que aguantaron la última crisis se verán "abocadas a la desaparición", y con ello se estaría "sentenciando" al naval de la ría de Vigo "para siempre".

 

Sobre la situación de Barreras, Rodríguez ha planteado que no se puede esperar a que se agote el plazo de cuatro meses y "la solución" acabe siendo la liquidación, como tampoco "posibles especulaciones de fondos buitres". Ha repartido responsabilidades entre "la mala gestión de los empresarios del sector, que no es la primera vez que llevan a estos astilleros a esta situación", y la Xunta, que "los avaló en su momento, incluso metiendo dinero público sin ningún tipo de control".

 

El sindicalista de la CIG ha advertido de que en los últimos meses se está produciendo "una avalancha de trabajadores que se están yendo para casa, los despidos son masivos, ya se empiezan a ver EREs y sabemos de alguna empresa que ha cerrado".

 

En este punto, Rodríguez ha proclamado que "hoy el naval son las empresas auxiliares y éstas solo tienen razón de ser si existen los astilleros". Finalmente, la CIG ha vuelto a reclamar la convocatoria "de una vez por todas" la mesa de contratación del naval, como foro en el que se busquen "las soluciones" para el sector y para controlar "el deterioro de las condiciones de trabajo" que se ha visto alimentado por el "mirar para otro lado" de las administraciones. A la concentración de la CIG ha asistido la candidata del BNG por Pontevedra, Carme da Silva, quien ha reclamado que el naval sea declarado "un sector estratégico gallego".

 

Da Silva ha abundado en que Vigo, como "motor industrial" de Galicia, "no puede permitir que muera su sector naval", habida cuenta de que "hay señales desde hace años, y ahora muy alarmantes, de que está en alto riesgo de desaparición". Ha indicado que se pueden tomar "decisiones políticas" en Madrid y en Santiago para evitarlo, y cree que "no hay ninguna razón para que no podamos tener astilleros públicos o semi públicos". Da Silva ha reclamado un plan de reindustrialización para la comarca de Vigo que "apueste decididamente por el I+D+i" y también una tarifa eléctrica gallega. EFE

La CIG pide una salida sin "especulación" para Barreras o su rescate público