viernes. 29.03.2024

Los trabajadores de Barreras se encuentran expectantes ante lo que pueda salir este lunes de la reunión del Consejo de Administración del astillero vigués, del que esperan dé “un paso fundamental” como es la cesión de derechos políticos a Ritz Carlton para que se pueda poner una dirección al frente del astillero y empezar a normalizar su situación.

 

“Que se empiece a hablar de la problemática que todos tenemos, que no deja de ser que existe un proyecto que se llama Ritz Carlton, otro que se llama Havila, aunque se siga diciendo que ya no está en el astillero, y otro que se llama Armas, que para nosotros es fundamental por toda la cobertura que da en el empleo”, ha dicho el presidente del Comité de Empresa, Sergio Gálvez, tras una reunión con el diputado del BNG, Néstor Rego.

 

Gálvez ha insistido en que estos contratos suponen una carga de trabajo de entre dos y tres años trabajo, y que “si Ritz Carlon tiene a bien, como parece que ya ha dicho públicamente, apostar por al astillero para seguir haciendo barcos, pondría el astillero en una situación de normalidad”. Esa falta de normalidad, ha añadido Gálvez, es resultado de cuestiones del Consejo de Administración más que del propio astillero, y acabar con ella supone unos 4.000 empleos entre Barreras y las empresas auxiliares.

 

Los trabajadores esperan que de la Junta de hoy salga “alguien que pueda gestionar el día a día” para que “se empiece a hablar de una vez por todas de trabajo en el astillero y de cómo se solventa esa carga de trabajo, y no de cuestiones legales” para que se evite llegar al 2 de febrero y que se plantee un concurso de acreedores.

 

“Vemos trazas de que va a haber una solución”, ha añadido Gálvez, quien ha insistido en que al Comité de Empresa le gustaría que esa solución pase “por dar viabilidad a todos los contratos”, lo que es “perfectamente soportable para el astillero” y redunda en beneficio de Barreras, de la ría y del propio país. Por su parte, Néstor Rego ha recordado que el BNG incorporó en su reciente acuerdo de investidura con el PSOE la toma de medidas en relación con el refuerzo de la capacidad productiva de la construcción naval en las ría de Ferrol y de Vigo con el compromiso explícito del Gobierno para que haya una intervención pública en lo que tiene que ver Vulcano y Barrreras.

 

“El destino de recursos públicos para empresas privadas debe ir acompañado de un control de la actividad de esas empresas y, desde luego, lo ideal, y por lo que trabaja el BNG, es porque pudiese haber una intervención pública permanente que le diese mucha más garantía de estabilidad”, ha dicho Rego. Según el diputado nacionalista, el BNG presentará en los próximos días iniciativas al respecto y se mantendrá expectante ante los pasos que se puedan dar para que se acabe de normalizar, como pretenden los trabajadores, la situación del astillero vigués.

Trabajadores de Barreras esperan un "paso fundamental" para resolver la crisis