viernes. 29.03.2024

El grupo automovilístico PSA va a recurrir desde la semana próxima a trabajadores de una planta en Polonia, que actualmente están en un ERTE, para trabajar en la factoría francesa de Hourdain ante la fuerte demanda de sus furgonetas, y se plantea hacer lo mismo con otros empleados de España y Portugal. Un portavoz del grupo automovilístico francés indicó a EFE que desde el lunes próximo empezarán en Hourdin (norte) 120 empleados procedentes de Gliwice, en Polonia, y su número debe incrementarse la semana siguiente.

 

El objetivo es de aquí a mediados de julio constituir un tercer equipo que se añada a los dos que ya están en funcionamiento, y eso necesitaría en total unas 500 personas, para lo cual "es posible" que acudan también otros asalariados desde plantas españolas como las de Zaragoza o Madrid, indicó el portavoz. Esos trabajadores, que irían siempre voluntariamente, tendrían el estatuto de desplazados, con el salario de sus colegas de Hourdain y con gastos de desplazamiento o alojamiento cubiertos por la empresa.

 

En esa factoría del norte de Francia hay 2.000 empleados de plantilla con contrato indefinido, a los que en tiempo normal se añadían otros 500 con estatuto interino pero que desde el inicio del confinamiento ya no están en activo. Tras las ocho semanas de parón por el confinamiento, se ha reanudado la actividad de forma progresiva, con protocolos más estrictos y con solo dos de los tres turnos, de forma que de sus cadenas de montaje salen unos 330 vehículos, en lugar de los 580 que se producían antes de la crisis.

 

Eso no es suficiente para los pedidos acumulados y los plazos de entrega de las furgonetas son muy largos. Por eso PSA ha decidido acelerar la cadencia y para eso recurre a trabajadores que en otras fábricas están en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Eso mismo ya se hace también entre otras plantas francesas de la compañía, y así hay trabajadores de la de Poissy (en la región de París) que trabajan en la de Rennes (en Bretaña, al noroeste); y otros de Mulhouse en la de Sochaux (ambas muy próximas, al noreste)

PSA estudia utilizar en Francia trabajadores de sus plantas españolas en ERTE