viernes. 29.03.2024

Los familiares de Déborah Fernández-Cervera han dirigido un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, donde piden que la Policía remita a los juzgados toda la documentación del caso y se indague sobre la actuación "negligente" de algunos agentes que participaron en la investigación.

 

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, los abogados de la familia Fernández-Cervera quieren saber qué agentes intervinieron en la recepción y el estudio del ordenador y el móvil de Déborah. También preguntan por los posibles vínculos de un funcionario con una persona concreta, si ésta dio datos sobre el cadáver de la chica cuando fue encontrado, el registro de las llamadas entrantes y salientes de su teléfono, y que se identifique al agente que se encargó de analizarlo.

 

Los abogados de la familia de Déborah Fernández entienden que la actuación policial "ha estado salpicada de innumerables errores, algunos de ellos inexplicables y de imposible reparación", y juzgan "distante" y por momentos "ofensiva" la actitud del nuevo equipo investigador. Consideran "una descortesía" y aprecian "falta de interés" en la contestación de Interior a dicho escrito, que ha remitido a la Dirección General de la Policía "a los efectos que procedan".

 

Déborah Fernández-Cervera desapareció cuando hacía deporte en la zona de Samil, en Vigo, en 2002, y hallada muerta diez días más tarde desnuda entre unos matorrales junto a la carretera C-550 en O Rosal (Pontevedra). La causa judicial fue archivada en 2010, pero una campaña impulsada por la familia de la chica ante la cercanía de la prescripción del delito permitió la aparición de nuevos testimonios y la práctica de nuevas diligencias que derivaron en su reapertura.

 

Por medio de un auto de 7 de noviembre de 2019, la magistrada del Juzgado de Instrucción 2 de Tui acordó la reapertura de las diligencias para la práctica de nuevas pruebas periciales y la toma de declaración de testigos.

La familia de Déborah pide documentación y que se indaguen "negligencias" investigación