viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, se desplazó hoy a varias sedes de PSA Peugeot Citroen en París y sus alrededores para subrayar al grupo automovilístico francés el interés de su Gobierno en que la planta de Vigo acoja la fabricación de nuevos modelos de vehículos.

 

"El objetivo es reforzar la alianza entre Galicia y PSA y mostrar el apoyo del Gobierno gallego para optar a ser sede de nuevos modelos", señaló Núñez Feijoo en un comunicado divulgado por la Xunta. El jefe del Ejecutivo autonómico, recibido esta tarde por el presidente de PSA, Carlos Tavares, trasladó a los dirigentes de la compañía francesa su compromiso para apoyar posibles lanzamientos de nuevos vehículos desde Vigo. Señaló que la factoría se encuentra en un proceso de mejora de su eficiencia para poder competir no sólo en el mercado europeo, sino en el mundial.

 

"Estamos hablando de la factoría de mayor competitividad del grupo en toda Europa", hizo hincapié acerca de la planta de Vigo. Otro de los puntos fuertes que destacó fue que el complejo automovilístico instalado en Galicia abarca en total más de un centenar de empresas y 12.000 trabajadores que permiten tener "en tiempo real" las piezas para el ensamblaje de los vehículos en la planta de PSA de Balaídos.

 

Señaló, asimismo, que en Vigo hay innovación e investigación a través del Centro tecnológico de automoción de Galicia (Cetag) y que la factoría se encuentra próxima al puerto de donde "pueden salir todos los vehículos a través de las autopistas del mar"; y también que al estar allí una de las cinco zonas francas que hay en España eso ayuda "desde el punto de vista financiero y de inversiones". Núñez Feijoo afirmó que su desplazamiento a Francia se centró exclusivamente en el sector automovilístico -que supone un 14 % del producto interior bruto (PIB) de Galicia, y del que viven 12.000 familias- para "ver cómo diseñan y cuál es la investigación y la innovación de esta gran multinacional".

 

El presidente de la Xunta, acompañado por el consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, visitó esta mañana el centro DS World en París, antes de acudir a las instalaciones de realidad virtual que el constructor automovilístico tiene en Vélizy, en las afueras de la ciudad. Por la tarde, el director de investigación e ingeniería avanzada de PSA, Jean-Marc Finot, les habló de la estrategia de innovación, antes del encuentro con Tavares, que lleva las riendas de la empresa desde la pasada primavera.

 

Fuentes de PSA explicaron a Efe que la de hoy es "una visita protocolaria" dedicada sobre todo a examinar la actualidad de la factoría de Vigo, y que no estaba previsto hacer anuncios. De la planta gallega, en que trabajan unas 6.500 personas, este año saldrán un poco menos de los 400.000 vehículos que se fabricaron en 2013. Los modelos que se ensamblan actualmente son el C4 Picasso, el Gran G4 Picasso, el Citroen C Elysée, el Peugeot 301, así como las furgonetas Berlingo y Peugeot Partner.

Núñez Feijoo subraya a PSA su interés por fabricar nuevos modelos en Vigo