sábado. 20.04.2024

Las Comunidades autónomas de la cornisa cantábrica y Baleares firmarán el próximo lunes en Santander un acuerdo por el que se comprometerán a hacer un frente común en defensa del sector lácteo.

 

La Xunta de Galicia recuerda en un comunicado que esa "alianza", en la que también participa el Gobierno central, tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas para controlar que se registra una relación contractual equilibrada y transparente entre los diferentes eslabones de la cadena láctea. Por parte gallega, en la reunión de Santander participarán la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa.

 

El Ejecutivo gallego señala también que la iniciativa fue propuesta inicialmente por Cantabria y Galicia, las primeras en suscribirla, aplicando el plan nacional del control del paquete lácteo aprobado en la conferencia sectorial. Mediante este plan, se están realizando inspecciones en todos los compradores de leche y también en los productores que les venden, "para ver cómo está la relación contractual entre ellos", señala el Ejecutivo autonómico.

 

La administración gallega insiste en que "el principal objetivo es comprobar si existe contrato, se cumplen las condiciones pactadas en los contratos, que se paga por la leche el precio establecido en el contrato y que no se están dando situaciones de que los contratos contengan elementos abusivos para la citada relación contractual".

Comunidades del Cantábrico y Baleares firman el lunes un frente común lácteo